La bajada del Nasdaq 100 desde los máximos de marzo 2012 ha provocado que el índice corte a la baja en su indicador MACD (escala dos semanas).

Como comprobamos en el gráfico, desde 2003, todos los cortes a la baja en este indicador provocan movimientos a la baja adicionales desde la fecha de corte. Además los máximos anteriores al corte (2800 puntos de marzo 2012) no se superan en los rebotes posteriores.



Si atendemos al gráfico veremos cómo tras el reciente corte a la baja el índice ha experimentado un rebote desde 2.435 puntos hasta 2620. Si las pautas vuelven a producirse, una caída del índice por debajo de los 2435 puntos sería probable en las próximas semanas.

Esto se une a bastantes datos que hemos estado estudiando en estas últimas semanas, que sugieren que los rebotes actuales pueden ser una buena ocasión de venta. A modo de ejemplo también podríamos estudiar ratios de volumen en el índice S&P500:





Por este motivo aconsejaríamos, desde un prisma técnico, comprar ETF bajistas sobre el NASDAQ 100. Los principales por volumen de contratación son: