La fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna de Moderna contra el coronavius, ya está en marcha, tras los buenos datos de anticuerpos que genera. En un tiempo récord -recordemos que el desarrollo normal de una vacuna ronda los 10 años- ésta ya no tan pequeña compañía biotecnológica de Cambridge, Massachusetts ha conseguido avanzar hacia la protección contra el mayor enemigo global que se recuerda:el Covid-19. 

No es la única compañía en desarrollarla pero si la más pequeña. Nos encontramos con que este David, que alcanza con la revalorización estrella del año en el Nasdaq del 293% y una capitalización bursátil de 28.800 millones de dólares le planta cara a la biotecnológica por excelencia como Gilead, que vale en el mercado más de 87.000 millones o al gigante farmacéutico Pfizer que capitaliza casi 214.000. Un desempeño impecable para una empresa que nunca ha comercializado un medicamento en el mercado.

Dos factores, el éxito en las dos primeras fases de su vacuna basada en el ARN, el ácido ribonucleico se basa, no en inocular virus como es lo habitual, sino en introducir en el cuerpo fragmentos de ese ácido que le lleva instrucciones genéticas para que produzca proteinas del virus que activen la respuesta inmunitaria. Funciona con el mismo principio  que la de Pfizer. Y en esa carrera, en paralelo, Moderna se ha ganado desde hace 10 días por derecho propio, estar en el Nasdaq 100. Una hazaña para una acción cuyo precio en marzo estaba por debajo de los 12 dólares y que ahora cotiza por encima de los 74. 


Evolución anual Moderna (azul) y Nasdaq (marrón) Fuente: WSJ 

En la última semana hemos visto como el valor ha perdido algo de fuelle. Y lo ha hecho sobre todo al calor de los resultados de Gilead que no han resultado como se esperaban o los buenos datos de la vacuna de AstraZeneca. También los analistas advierten que todo lo que no sea un largo paseo triunfal hacia la vacuna en noviembre, antes de su producción mundial, con cualquier contratiempo a modo por ejemplo de efectos secundarios en algunos de los 30.000 voluntarios en los que se prueba la vacuna durante un mes, podría impactar sobre el valor en bolsa. 

Pero de momento las perspectivas son inmejorables. Según el consenso de Tipranks su precio objetivo alcanza los 90,67 dólares la acción con consejo de fuerte compra. También es ese el consejo en la media de analistas recogida por The Wall Street Journal con un PO de 92,50 dólares. 

 

Fuente: Nasdaq

En cuanto a recomendaciones particulares entre las últimas destaca la de Piper Sandler que eleva su precio objetivo de 100 a 134 dólares. Su expectativa es que a un ritmo de 250 millones de vacunas anuales y al precio ya conocido de entre 50 y 60 dólares, podría generar a Moderna unos ingresos de entre 12.500 y 15.000 millones de dólares. 

Además de la fabricación en Estados Unidos, Moderna ha alcanzado un acuerdo con Laboratorios Rovi para el llenado y acabado de viales- una operación muy delicada-en su fábrica de Madrid a partir de 2021, para abastecer a otros mercados más allá del norteamericano. La experiencia de Rovi como fabricante de inyectables, le ha permitido alcanzar este acuerdo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.