Todo ello pese al rebote protagonizado ayer por Wall Street, el Dow Jones protagonizó la mayor subida en puntos de su historia con un alza del 4,98%, un 4,96% se anotó el S&P 500 y el Nasdaq un 5,84%.

El Dow Jones, que subió más de 1.000 puntos en la sesión, como el S&P 500, que lo hizo 117 puntos, experimentaron sus mayores alzas en términos de puntos de su historia, mientras que en términos porcentuales sus ganancias fueron las mayores desde el mes de marzo de 2009.

Se pasó de la peor sesión de la historia previa a Nochebuena, a una sesión alcista de récord. "Los sectores más castigados en la reciente corrección, consumo discrecional, energía y tecnología, fueron los que más terreno recuperaron durante la jornada, mientras que los defensivos, que lo venían haciendo sensiblemente mejor que el mercado en su conjunto, se quedaron ayer rezagados", explican desde Link Securities.

La jornada, según explican los expertos, estuvo condicionada por el trading a través de sistemas informáticos, que representa el 85% del volumen negociado de Wall Street.

En el Euro Stoxx 50, los valores que más caen son Enel con un descenso del 2,5%, seguido de la también eléctrica Iberdrola con una corrección del 1,8% e Intesa Sanpaolo que se deja un 0,9%. En cuanto a las subidas destaca ASML con un alza del 2,92%, LVMH se anota un repunte del 2,5% y Schneider Electric un 2%.

Milán y Fráncfort cotizan con descensos pese al rebote de Wall Street

Desde Link, su director de análisis Juan José Fernández-Figares explica que esta jornada espera "que los sectores de corte más cíclico y los valores de crecimiento sean los que mejor lo hagan hoy en las plazas europeas, quedando en principio los defensivos más retrasados".

La agenda macroeconómica y empresarial del día es muy laxa este jueves, destacando únicamente la publicación esta tarde en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mes de diciembre y de las ventas de nuevas viviendas de noviembre, datos que no posiblemente no tengan gran incidencia en los mercados.

Las ventas del comercio minorista subieron el 1,5% en noviembre en España, marcado por la campaña de descuentos del Black Friday, respecto al mismo mes de 2017, con lo que este indicador encadenó dos meses en positivo.

A nivel empresarial, Vinci Airports, la filial de la constructora francesa Vinci en materia de gestión de aeropuertos, cerró este jueves un acuerdo para convertirse en accionista mayoritario del aeropuerto londinense de Gatwick por unos 3.220 millones de euros.