Tal es el varapalo que acumula DIA en bolsa, con una capitalización en mínimos históricos hasta los 350 millones de euros que uno de sus principales rivales en el negocio de la distribución minorista como Mercadona podría acometer una operación corporativa sin apenas esfuerzos: la compañía valenciana cerró 2017 con unos recursos propios de 5.133 millones, esto es 14 veces el precio de mercado que tiene ahora mismo DIA.

La compañía que lidera Juan Roig anunció en la presentación de sus resultados del pasado año que destinaría 1.500 millones en 2018 a inversiones para la puesta en marcha de 27 supermercados, entre los que destaca sus tiendas de Ceuta, Melilla y La Palma, y la reforma de más de 200 supermercados. Así como continuar con la implantación del ‘Proyecto de Frescos Global’ que está previsto que se implante además en otras 200 tiendas más durante este año.

Mercadona podría comprarse catorce veces DIA con sus recursos propios

Con esta inversión, y en un posible escenario en el que Mercadona hubiese ‘quemado’ toda su caja este año aún podría comprarse diez veces DIA a su actual precio en el Ibex 35. Cierto es que una OPA se ejecuta con una prima para lograr que el mayor número de accionistas acuda a la operación.

La filosofía del gigante valenciano de la distribución pasa por una política de deuda cero con los bancos. En el Ibex 35, con los datos presentados hasta ahora en la CNMV, sólo disponen de posición neta de tesorería Inditex con 5.944 millones de euros, Siemens Gamesa, ACS, Técnicas Reunidas y Mediaset.

La cuota de mercado de Mercadona es del 25,6% frente al 8,2% de Carrefour, al 7,4% de DIA, Eroski llega al 5,3%, Lidl al 4,9% y Grupo Auchan, en el que se encuadra Alcampo o Simply, según los últimos datos de la consultora Kantar World Panel a cierre de octubre. Desde que comenzase el año las compañías que más clientes han ganado han sido Mercadona con un alza desde el 24,1% al 25,6% y Lidl que ha pasado de un 4,5% a las cifras actuales, según asegura la firma especializada analizando el mercado español de la distribución.

DIA frente a Mercadona cuenta con supermercados en Argentina y Brasil y ya es un actor consolidado en Portugal, mientras que el gigante de la familia Roig hará su desembarco en el país vecino en julio de 2019 con una inversión cercana a los 100 millones de euros con el objetivo de abrir entre ocho y 10 tiendas. La valenciana debe competir allí con dos actores cotizados como Sonae (Continente) y Jeronimo Martins (Pingo Doce), ambas portuguesas, la alemana Lidl e Intermanché.

DIA: objetivo reducir deuda

Mientras que su rival valenciano encara la conquista portuguesa, DIA ya ha comunicado que la previsión de cara a 2019 es la de reducir deuda que se sitúa al cierre de septiembre en los 1.422 millones, además de llevar a cabo una reestructuración de su pasivo.

En los últimos días se ha conocido que la compañía está pagando a proveedores con fondos propios de la compañía, ya que los bancos acreedores exigen conocer los planes de Letterone, el fondo que ostenta la mayoría accionarial con el 29% de los títulos.

 

 

La compañía que encabeza Antonio Coto apuntó en octubre que se centrará en potenciar sus "formatos ganadores" como Dia&Go y La Plaza y se plantea vender su filial de perfumerías Clarel, así como Max Descuento, su formato especializado en la distribución de alimentos para profesionales y hostelería. Con estas dos ventas prevé lograr alrededor de unos 250 millones.

Las previsiones de DIA es es que 2019 sea un año de transición, al tiempo que no prevé un repunte del resultado bruto de explotación (ebitda) hasta 2020.