DIA cae en el Ibex 35: hoy puede abandonar el índice

En la bolsa hoy, DIAcae un 7,78%, hasta los 0,50 euros por acción, liderando los descensos de unIBEX 35que pierde casi un 1%, en los 8.700 puntos.

Los descensos que en la bolsa hoy se anota DIA coinciden con la reunión del Comité Asesor (CAT) del Ibex 35 sobre la composición del selectivo. Y en esta ocasión, podría optar por excluir a la cadena de supermercados del selectivo.

A pesar de que DIA no cumple con el requisito de capitalización mínima, atendiendo a las normas de cálculo y composición, este incumplimiento no lleva aparejado una exclusión directa del índice.

De hecho, en el pasado reciente otros miembros lo han incumplido sin ser por ello excluidos del Ibex 35. Por tanto, no es descartable que se mantenga inalterada la composición actual.

Ahora bien, si finalmente se produce el cambio, los expertos de Bankinter señalan a valores como NH Hoteles, MásMóvil, Logista y Ence al presentar volúmenes de negociación superiores a los de algunos componentes de Ibex 35.

Sin embargo, destacan que el volumen de NH Hoteles está influido por la OPA lanzada por Minor; mientras que MásMóvil no cumple con el requisito mínimo de capitalización para poder formar parte del Ibex 35, por lo que en su opinión los mejores posicionados para entrar a formar parte del índice son Logista y Ence.

 

Gráfico de la caída en el Ibex 35 de DIA

 

De producirse finalmente la decisión del CAT de excluir a DIA del Ibex 35, el valor dirá adiós al índice español tras un 2018 muy turbulento en el que pierde casi un 88% de su valor en el mercado.

“Las estimaciones del consenso aun calculan un precio objetivo promedio de 1,78 euros, algo que no tiene mucha lógica viendo la deuda de la compañía y los problemas que hemos visto con el negocio durante este año. Eso sí, la perspectiva del consenso es de venta (estando un 248,52% por debajo de dicho precio)”, explica el analista de IG Sergio Ávila.

“El pasado 4 de diciembre, el valor perdió el soporte de los 0,663 euros, lo que ampliaba las probabilidades de mayores caídas, como mínimo hacia el nivel de 0,4834 euros por acción”, advierte el experto.

Profundizando en el análisis técnico de la compañía, el analista José Antonio González, explica que “DIA presenta una tendencia bajista incuestionable: las me­dias móviles de medio y largo plazo se encuentran cruzadas a la baja presentando una pendien­te bajista acusada. Recientemen­te perfora los mínimos anuales de los 0,62, movimiento en favor de su estructura bajista y que permite actualizar objetivos a la baja rumbo a los 0,372 euros”.

 

Análisis técnico de DIA

 

Siga en directo toda la información de la bolsa hoy