Este jueves las acciones de DIA han vuelto a marcar nuevos mínimos históricos en bolsa en los 0,5396 euros por acción con un descenso de 9,37% en una sesión semifestiva en España, en la que la bolsa abre con normalidad pero es festivo en el país por la celebración del Día de la Constitución.

El Ibex 35 ha cerrado este jueves festivo en España por el Día de la Constitución, aunque con los mercados abiertos, en los 8.764 puntos con una caída del 2,75%, lo que supone su mayor descenso desde el 4 de octubre de 2017 cuando se dejó un 2,85%

DIA prosigue en sus mínimos históricos y el lunes podría salir del Ibex 35

Una de las condiciones que debe cumplir una compañía para formar parte del Ibex 35 es tener un valor de mercado que supere al 0,3% de la capitalización media del índice durante el período analizado, que normalmente son los últimos seis meses ya que el Comité Asesor Técnico se reúne dos veces al año. Este 0,3% supone una capitalización de unos 1.700 millones, algo que incumplen DIA, Técnicas Reunidas e Indra en la actualidad. 

Además, el grupo de expertos que forma parte del comité del IBEX 35 también exige que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período. En caso de que estos dos aspectos se incumpla, la compañía elegida debería situarse entre las 20 compañías con mayor capitalización de la bolsa española.

DIA capitaliza 370,6 millones de euros y pondera un 0,18% en la composición del índice, lo que le deja lejos de esos 1.700 millones y además las previsiones de la compañía es que 2019 sea un año de transición, al tiempo que no prevé un repunte del resultado bruto de explotación (ebitda) hasta 2020.

Los planes de DIA pasan por reducir deuda que se sitúa al cierre de septiembre en los 1.422 millones, además de llevar a cabo una reestructuración de su pasivo. En los últimos días se ha conocido que la compañía está pagando a proveedores con fondos propios de la compañía, ya que los bancos acreedorees exigen conocer los planes de Letterone, el fondo que ostenta la mayoría accionarial con el 29% de los títulos.

La compañía que encabeza Antonio Coto apuntó en octubre que se centrará en potenciar sus "formatos ganadores" como Dia&Go y La Plaza y se plantea vender su filial de perfumerías Clarel, así como Max Descuento, su formato especializado en la distribución de alimentos para profesionales y hostelería. Con estas dos ventas prevé lograr alrededor de unos 250 millones. 

Ence o BME, entre los candidatos a dar el salto

Desde el banco de inversión Renta 4, su directora de análisis Natalia Aguirre apunta que "según nuestros números, no habría cambios en la composición del selectivo. Aunque algunos valores incumplen el criterio mínimo de ponderación, correspondiendo el caso más destacado a DIA y esto sería una razón de exclusión del selectivo, no hay precedente en este sentido".

"Si se confirmase su salida, otros valores que también incumplen este criterio aunque no de forma tan clara como Técnicas Reunidas, e incluso otros dos valores muy cerca del límite, Mediaset España e Indra, podrían generar dudas sobre su permanencia en el Ibex", explica.

Aun con todo, y en caso de que el comité técnico optase por excluir a DIA, el valor mejor posicionado para ocupar su puesto sería Ence, que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación, según apuntan desde Renta 4. A mucha distancia, un segundo candidato que también cumple con este criterio sería el operador de los mercados españoles, BME.

Otros valores con mayor volumen negociado pero que no cumplen con el criterio mínimo y por tanto no podrían ser incluidos serían Solaria, Almirall, OHL, MásMóvil, Sacyr, Logista o Gestamp, comentan desde la entidad.

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%