Nos cuenta Singular Bank que hay una serie de requisitos establecidos, principalmente de liquidez, para determinar que una empresa pueda formar parte del IGBM:
El primero es que se produzca un volumen de contratación superior a los tres millones de euros en el semestre previo.
El segundo que establezca una rotación del capital de la empresa superior a la décima parte de su capitalización, teniendo en cuenta sólo el capital flotante.
Y el tercero que se desarrolle una contratación asidua (alguna negociación, al menos la mitad de las sesiones hábiles).
Y el pasado día 16 de junio, en su primera reunión del año, el comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid decidió incluir en el Mercado Continuo a tres valores para la segunda parte del ejercicio que luego se revisarán a final de año. Hablamos de Ecoener, Libertas 7 y Linea Directa, tres neófitos en estas lides, mientras se marchan Bankia, ante la fusión por absorción de CaixaBank y Quabit Inmobiliaria por lo mismo en el caso de Neinor Homes.
Quién mejor lo hace en estas lides de todos ellos en el Continuo es Libertas 7. Es el segundo mejor del indicador con avances del 78%, que se mantienen constantes en estos momentos después de vivir en un auténtico tobogán. Eso sí desde que se incorporara al Mercado Continuo, en febrero, los niveles de contratación han pasado por toda una vorágine. Y desde sus mínimos del ejercicio, en los 0,85 euros por acción, sube ya un 190%.
Y aunque cotiza por encima de los dos euros y medio por acción sus fluctuaciones son muy elevadas. Para que se hagan una idea en los últimos 10 días bursátiles, lo normal han sido subidas o bajadas medias del 4% con dos que incluso han superado el 7 y el 8%. Todo un prodigio de especulación entre los inversores el que acumula este valor.
El segundo es Linea Directa. La tercera aseguradora que llega a la bolsa española es otra de las nuevas integrantes del Índice General de la Bolsa de Madrid. Con muy bagaje también desde que comenzara su andadura el pasado 28 de abril con un año de retraso frente a lo previsto por la pandemia. Buen acogida inicial y avances en torno al 24% en el Mercado Continuo en la primera semana de cotización que se han convertido en nada menos que subidas, a pesar del retroceso bursátil, del 39% tras el cierre de ayer. Es además uno de los pocos valores que lleva el último mes en positivo, con ligeros avances del 3,2%
Y el tercero, es otro recién llegado al mercado bursátil español. Hablamos de Ecoener, el que menos se revaloriza en lo que va de año en el Continuo, pero recordemos que lo hace en medio de la amalgama de caídas sobre caídas que experimentan en lo que va de año el sector de las renovables.
Y aunque tuvo que revisar a la baja su OPV y comenzó su andadura con fortísimas caídas del 15% en su estreno, se ha venido a arriba. Entre otros por el apoyo de Societé Generale, que a mediados de junio ya veía buen tono en el valor con recomendación de comprar y un precio objetivo de 9,10 euros por acción, y un potencial, a cierre de ayer del 58%. Todavía no alcanza su precio de debut en el mercado, con ese avance del 9% pero cada vez le queda menos para alcanzarlo.