Melia Hotels acaba de ser el gran protagonista negativo del mercado. Los analistas de Deutsche Bank consideran que la mirada macro tras Jackson Hole y su objetivo de revertir la inflación con subidas agresivas de los tipos, junto con el panorama de tensiones geoestratégicas dibujan un escenario nada propicio para el valor turístico.
De ahí que hayan decidido retirar su consejo de compra actual sobre el valor, y reducirlo a neutral, así como recortar un 20% su precio objetivo de 8,1 euros para colocarlo en los 6,20 euros por acción. La reacción del mercado no se hizo esperar con esas caídas que superaron el pasado miércoles los 9 puntos porcentuales en algunos momentos de la sesión para colocarlo, al final de la misma, como el peor desempeño de la jornada.
Ese hecho, unido a las caídas ya registradas desde mediados de agosto, que superan el 10,5% sin contar los retrocesos del miércoles, colocan a Meliá Hotels en los peores niveles del ejercicio, con posiciones intradía incluso en los 5,20 euros por acción. Esto le lleva a adentrarse más en las caídas anuales que registra el valor que superan el doble dígito. En concreto las caídas, a pesar de la ligera recuperación de ayer rozan el 11% en 2022 y alcanzan el 17% en las últimas cuatro semanas.
Habrá que esperar a la lectura de las cifras en sus próximos resultados trimestrales para ver si ha cambiado el panorama de un verano, que, en el negocio, parece positivo y que entronca con sus optimistas previsiones para la compañía. Entre ellas las buenas cifras de llegada de turistas y de gasto en julio, especialmente con la mejora de este último capítulo por lo que se rozan ya niveles de viajeros prepandemia, pero con un gasto mayor como analiza Intermoney.
Mientras, desde Alphavalue consideran que las cifras de Meliá Hotels reflejan un mayor ritmo de recuperación y una mejor guía a medio plazo para la compañía. De hecho, elevan su estimación de beneficio por acción para el presente ejercicio un 590% hasta los 0,25 euros por acción y para 2023 un 8,74% hasta los 0,49 euros por título. Todo ello con una perspectiva de Ebitda, su resultado bruto de explotación que crece hasta los 402 millones desde los 342 anteriores.
Para el analista de mercados financieros José Antonio González “el reciente rebote alcista es totalmente insuficiente, quedándose lejos de resistencias importantes como la directriz bajista que parte desde máximos anuales. En este sentido, apreciamos al corto plazo la perforación de los 6,015€ por acción, lo que supone una clara pérdida de momento positivo habilitando un probable escenario de continuidad bajista hasta el área de anterior resistencia, ahora soporte, comprendido en torno a los 5,51 / 5,24€ por acción”.
Meliá Hotels en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Con una de las peores notas técnicas del Ibex, los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión colocan a Meliá Hotels, en modo bajista, con una puntuación total que se reduce en dos puntos y que se coloca en los 0,5 de los 10 posibles para el valor, en el que solo se salva en positivo la volatilidad a medio plazo.
En cuanto al resto, la tendencia es bajista a medio y largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido es negativo, el volumen de negocio se muestra decreciente en sus dos vertientes, a medio y largo plazo y la volatilidad o rango de amplitud, que se muestra creciente a largo plazo.