Meliá Hotels se mantiene penalizada por el efecto guerra

Para Melia Hotels la vuelta por encima de los 7 euros por acción es clave. Y lo es poque supondría volver a los niveles previos al estallido de la guerra, que recuperó momentáneamente con rebote el pasado 25 de febrero, pero que no ha vuelto a reflejar ante la incertidumbre económica desatada por el impacto del conflicto.

Señalan en Sabadell, sin embargo, que el efecto en el valor de la guerra se puede limitar al menor poder adquisitivo de los ciudadanos por la elevada inflación. Aunque destacan que el exceso del ahorro, junto con la demanda embalsada por la pandemia podría compensar ese impacto.

De momento las cifras son muy buenas para la Semana Santa, con previsiones de ocupación superiores a los de la pandemia. Y todo ello a pesar de la invasión de Ucrania y los elevados, aunque ahora tamizados, precios de los carburantes. Los niveles, dice Bankinter incluso pueden superar los de antes del Covid-19.  Un sector, que se seguirá recuperando en 2022, señalan, también por el ahorro guardado. Recomiendan comprar las acciones de la compañía.

En su gráfica de cotización vemos que, a pesar de los avances de ayer, el valor no lograr recuperar el nivel de los 7 euros por acción que marcaba antes de la guerra, aunque se mantiene en el mes con una recuperación del 3,8% que se convierte en ganancias anuales del 7% para Meliá Hotels.

Meliá Hotels cotización anual

También por las buenas previsiones que se dibujan para el verano, aunque habrá que ver como los consumidores manejan el efecto inflación en sus vacaciones.

Meliá Hotels “logra rebotar desde la zona de soporte comprendida en torno a los 5,538 / 5,242 euros por acción, movimiento que, sin embargo, no es suficiente como para alterar el sesgo lateral de largo plazo en la cotización. Para cambiar dicho sesgo lateral, la curva de precios debe ser capaz de resolver al alza la gran zona de resistencia que proyectamos a partir de los 7,40 / 7,088 euros por acción”, como destaca el analista independiente Néstor Borrás.

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Meliá Hotels análisis técnico del valor

En los indicadores técnicos de bolsa, que elabora Estrategias de Inversión, vemos que Meliá Hotels, en modo consolidación alcanza una puntuación total de 6 sobre 10, con tendencia alcista a largo plazo y bajista a medio plazo. El momento total es positivo en ambas vertientes, lento y rápido.

El volumen de negocio es decreciente a largo plazo y a medio plazo es creciente, con volatilidad, su rango de amplitud es creciente tanto a medio como a largo plazo.

Desde el punto de vista fundamental, la analista de Estrategias de Inversión María Mira destaca que “en una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de 2022 y pese a la recuperación de la cotización desde mínimos del inicio de la pandemia, el valor modera sus ratios frente a niveles históricos. El resultado será negativo previsiblemente en 2022 de hasta -0,06€/acción y todo apunta que cerrará 2023 en positivo (nuestra estimación apunta un BPA de 0,45€/acción)”.

Además, señala que “el múltiplo sobre ventas 2022e se modera a 0,94v y el EV/EBITDA también se rebaja hasta 11,9v, con lo que la acción, aunque no está barata, modera sus múltiplos. El negocio previsiblemente ha iniciado ya una senda de recuperación y las peores cifras se irán dejando atrás. El riesgo viene por un apalancamiento muy elevado que deberá gestionar con prudencia, pero sin limitar las inversiones y el crecimiento. No se puede descartar la necesidad de una ampliación de capital”.

“En base a nuestra valoración fundamental reiteramos la recomendación negativa para Meliá con horizonte temporal de largo plazo. A favor, que lo peor de la pandemia parece estar superado y aunque no será un camino fácil ni exento de dificultades, el negocio de Meliá está camino ya de la recuperación. En contra, un balance que sigue muy estresado por lo que no mejoraremos nuestra recomendación hasta que no mejore sus múltiplos de solvencia”, destaca la experta fundamental de Ei.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.