Mayoría de subidas de las bolsas europeas a la espera del IPC de EEUU

El Dax sube un 0,24%; el Cac 40, un 0,16% y el FTSE Mib, un 0,24%: mientras que el FTSE 100 resta un 0,07%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,19%.

Hoy es la publicación del IPC de marzo en EEUU la principal cita del día para los inversores. En principio se espera un fuerte avance de esta variable en el mes en términos interanuales -se estima que se sitúe en el 2,5% con su subyacente subiendo hasta el 1,5%-, impulsada, principalmente, por la recuperación de los precios de la energía.

La agencia Bloomberg destacó ayer en un artículo la fuerte revisión al alza de las estimaciones de beneficios para las compañías europeas cotizadas, que muestran una reactivación en la recuperación de la inversión y el ciclo de consumo. La agencia destacó en su artículo que los analistas están elevando sus estimaciones para las compañías mineras, los bancos, los fabricantes de automóviles y los productores de petróleo, cuyas industrias están despegando, impulsadas por la recuperación de la economía global. L

as revisiones al alza de las recomendaciones superan las rebajas en la mayor proporción registrada en casi una década, según datos registrados por Citigroup. Bloomberg destacó, además, que tras el giro alcista en los mercados está la creencia de que Europa tendrá éxito en la inmunización de rebaño en su población dentro de pocos meses, y también en la evidencia de que tanto EEUU como Asia se encuentran en el camino de una sólida recuperación.

El artículo destacó también que los inversores cuentan con que las compañías más emblemáticas de Europa consigan beneficios extraordinarios, mientras los consumidores de todo el mundo salen de sus confinamientos preparados para gastar.

Asimismo, la agencia argumentó que mientras hay signos emergentes de que la campaña de vacunación en Europa puede volver a coger ritmo, existe una alarma creciente sobre un retraso prolongado antes de que la financiación de los EUR 750.000 millones procedentes del fondo de recuperación llegue a los países más impactados por la pandemia.

El Dow Jones de Industriales, bajó un 0,16% tras una jornada de poco movimiento, a la espera de datos sobre la inflación y de los resultados trimestrales de grandes empresas. El S&P 500 cedió un ligero 0,02 % o 0,81 puntos, hasta 4.127,99. El Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 0,36 % o 50,19 puntos, hasta 13.850.

El presidente de EEUU, Joe Biden, se reunió ayer con un grupo de parlamentarios de los partidos demócrata y republicano para discutir el plan de infraestructuras, aunque no parece que llegara a alcanzar avances debido al escepticismo mostrado por los republicanos.

Tras la reunión, el senador republicano Wicker (Mississippi) dijo que partes de la propuesta tendrán que ser excluidas si se quiere negociar, como la elevación de los impuestos a las empresas. Otros parlamentarios republicanos presentes en la reunión volvieron a abogar por una ley de infraestructuras más enfocada, y según algunos asesores Biden podría estar dispuesto a negociar algunos aspectos, como la ruptura del paquete global en distintos paquetes de menor importe.

Los informes de los medios de comunicación destacaron las declaraciones del congresista demócrata Payne, que dijo que Biden estaba abierto a elevar el impuesto sobre hidrocarburos, aunque con posterioridad un funcionario de la Casa Blanca desmintió que Biden favoreciera un aumento sobre los impuestos de las gasolinas. No obstante, Biden ya ha dejado claro que está dispuesto a seguir adelante con sus planes, aunque sólo sea con los votos demócratas, de forma unilateral para esquivar tener que aprobar en el Senado el plan con una mayoría cualificada.

Las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 136.500.769 casos positivos y 2.944.771 fallecidos. El Dr Tedros, director general de la OMS señaló ayer que se llevan registrando un aumento de infectados durante siete semanas consecutivas a pesar de las 700 millones de dosis de vacunas administradas a nivel mundial. Indiasuperó ayer a Brasil como la segunda nación más afectada por el coronavirus, con más de 13,5 millones de casos acumulados.

Los primeros datos de la vacuna de Sinovac (China) arrojan una eficacia alta para la prevención de enfermedad grave en Grado 3: que requiera cualquier tipo de atención médica, y en Grado 4: hospitalización y muerte. El dato menos positivo es que frente a la enfermedad leve la eficacia es tan sólo algo superior al 50%. Boris Johnson pidió ayer a los ciudadanos que actúen con precaución ante la reapertura en Inglaterra de los comercios no esenciales, después de que éstos permanecieran cerrados desde enero por la pandemia.

Como parte de la paulatina desescalada, los pubs y restaurantes volverán a servir a sus clientes en sus espacios exteriores, mientras que también reabrirán peluquerías, tiendas de ropa, gimnasios, piscinas y otros establecimientos no esenciales. Los expertos del Gobierno de Alemania vaticinan de seis a ocho semanas de aumento de las infecciones, según recogió Tagesspiegel.

En este mismo sentido se pronunció Angela Merkel: “La nueva ola puede ser la más dura hasta ahora en el país”. Según fuentes que cita Business Insider, los diferentes estados alemanes habrían acordado extender el confinamiento otras tres semanas más. Según el diario Bild a EE.UU. no le habría gustado la idea de que Alemania negocie con Rusia la compra de Sputnik V.

La idea no ha sido bien recibida en el gobierno de Joe Bidenporque podría violar las sanciones que tiene impuestas Washington a Rusia por el caso Navalny. Se comentó ayer que desde la UE se habría recomendado limitar la vacuna AstraZenecaa mayores de 60 años.

En España el número de infectados sube hasta los 3.370.256 y los decesos llegan a 76.525. Los primeros viales de la vacuna de Jassen llegarán a nuestro país este miércoles y se aplicará a las personas entre 70 y 79 años.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,188 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,79%, hasta los 63,78 dólares por barril, al tiempo que el WTI sube un 0,74%, hasta los 60,14 dólares