Máximos históricos en Europa. ¿Qué valores brillan por análisis técnico?

Mientras el Ibex 35 no alcanza aún sus máximos anuales fijados en los 9.310 puntos, el resto de grandes índices europeos como el Dax alemán y el CAC 40 francés han alcanzado este mes sus máximos históricos. Estas cifras llegaron el miércoles 3 de noviembre cuando la Reserva Federal de EEUU señaló que no tenía prisa por subir los tipos de interés, mientras que el Banco de Inglaterra dejó la política monetaria sin cambios, lo que sorprendió a los inversores que esperaban de una subida de tipos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, también aseguró a los mercados que no espera una subida de tipos en 2022 en la eurozona.

El 5 de noviembre se conoció el anuncio de la píldora de Pfizer, Paxlovid, que en dos de las tres fases de los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte de los infectados por Covid, según la compañía. A este escenario de optimismo, se suma la fortaleza que mostró el mercado laboral estadounidense al sorprender por encima de las estimaciones de creación de empleo con 531.000 nóminas en octubre y una tasa de paro del 4,6%, cayendo en dos décimas.

La inflación, por su parte, no da tregua. La inflación de EEUU se disparó en octubre en tasa interanual hasta el 6,2% y la subyacente alcanzó un 4,6%, máximos desde diciembre de 1990. Este miércoles, Alemania también registró la mayor subida de los precios en el país desde agosto de 1993. Sin embargo, este escenario es proclive para renta variable por la falta de alternativas que supone la renta fija de duraciones largas en este contexto inflacionista. El oro repunta hasta máximos de cinco meses y el bitcoin también está en subida libre.

“La situación en Europa es de tendencia alcista, nuevos máximos históricos en el Dax y en el CAC 40. Es también importante lo que ha ocurrido en el Ibex 35 al cotizar en la zona de resistencias de los 9.000-9.042 puntos, pero con la vela del 1 de noviembre se llegó al máximo de los 9.198,10 y desde entonces se ha detenido y parece estar haciendo un triángulo simétrico. Normalmente la rotura de los triángulos es un poco imprevisible, lo que suele ocurrir aunque tampoco pasa siempre es que la ruptura sea violenta. Si se rompiera al alza es probable que fuera a buscar los 9.310 puntos antes de continuar el tramo alcista”, explica la analista de trading de Estrategias de Inversión, Mónica Triana.

¿Dónde hay valor en Europa?

Ante la socorrida idea de que la renta variable estadounidense está cara, los inversores españoles tienen la opción de construir carteras en acciones del Viejo Continente, acompañar tendencia y además hacerlo sin el riesgo de divisa. ¿Dónde hay oportunidades en las bolsas europeas? Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión en el Euro Stoxx 50 hay siete valores que presentan un gráfico sobresaliente teniendo en cuenta su tendencia a medio y largo plazo, su momento, su volumen y su volatilidad: Daimler, Infineon, Airbus, Adyen, Intesa Sanpaolo, ASML e ING.

En el caso del Cac 40 francés hay hasta diez compañías ‘sobresalientes’ por análisis técnico como Michelin, Teleperformance, Publicis, Saint-Gobain, ArcelorMittal, Airbus, Capgemini, Hermes, Legrand y STMicroelectronics. En el Dax alemán cuentan con una puntuación de nueve o superiores compañías como las ya mencionadas Daimler e Infineon, además de Deutsche Bank. En el caso del Ibex 35, los indicadores muestran que la fortaleza técnica está en Acerinox, Indra, Acciona y ArcelorMittal.