Tras conocerse el dato de inflación de octubre -que ha vuelto a dar otro salto en EEUU para situarse en niveles no vistos desde diciembre de 1990- y un cierre de ayer a la baja que rompía una larga racha de ganancias, el mercado de Wall Street abre hoy en negativo.

En concreto, el DOW JONES pierde un 0,13% y se sitúa en 36271.28, el S&P 500 cae un 0,42% en los 4665.39, y el NASDAQ se deja un 0,86% en los 15749.20.

Cifras en la apertura que llegan apenas una hora después de conocerse el dato de la inflación de octubre en EEUU. Los precios al consumo aumentaron más de lo previsto en octubre por el incremento del coste de la gasolina y de los alimentos, lo que supuso la mayor subida anual desde 1990, y nuevos indicios de que la inflación podría seguir siendo incómodamente alta hasta bien entrado el próximo año, en medio de la paralización de las cadenas de suministro mundiales.

El índice de precios al consumo subió un 0,9% el mes pasado, después de ganar un 0,4% en septiembre, según informó el miércoles el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta octubre, el IPC se aceleró un 6,2%. Se trata del mayor avance interanual desde noviembre de 1990 y sigue a un salto del 5,4% en septiembre. Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC aumentó un 0,6%, tras haber subido un 0,2% en septiembre. El llamado IPC básico subió un 4,6% en términos interanuales, el mayor incremento desde agosto de 1991, después de mantenerse en el 4,0% durante dos meses consecutivos. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC general subiera un 0,6% y el subyacente un 0,4%. 

Claves bursátiles empresariales

En la  apertura de hoy, dentro del Dow Jones, los valores que más caen son Nike (-1,55%), Salesforce (-1,01%), y Apple (-0,99%). En el lado contrario, los que más suben: Amgen (1,14%), Cisco Systems (1,06%) y Merck & Co (1,02%).

Las caídas de Apple llegan después de que ayer Tim Cook, CEO de Apple, comentara que "es razonable poseer criptomonedas como parte de una cartera diversificada. Estamos analizando las criptomonedas, pero no tenemos planes inmediatos. No hay planes para aceptar criptomonedas como pago por artículos. Personalmente, poseo algunas criptomonedas. No invertiría dinero de Apple en criptomonedas”.

General Electric anunció ayer su plan para dividirse en tres empresas listadas, formadas por las actuales divisiones de salud, renovables y digital. Según informaron, este proceso se irá produciendo de forma escalonada hasta 2024. La división de atención médica será la primera en separarse a principios de 2023. A partir de ahí, GE fusionará los negocios de renovables, equipos eléctricos y digital en otra empresa que se separará en 2024. Esto dará luz a la tercera compañía, GE Aviation. En la apertura de hoy, las acciones de General Electric suben un 0,50% en los 111,85.

Se espera que Tesla abra una nueva planta en China, según avanzaron ayer medios asiáticos. Por otro lado, las acciones continuaron ayer con la senda bajista abierta tras las declaraciones de Elon Musk sobre una venta significativa de su participación. Se conoció que Kimbal Musk, hermano de Elon Musk, vendió 109 M$ en acciones de Tesla la semana pasada, un día antes de que su hermano, lanzara su encuesta en Twitter sobre la venta de parte de su propia participación. Sus acciones caen en la apertura cerca de un -3%.

Las acciones de Coinbasese hunden más del 11% en el Nasdaq después de que la compañía informara ingresos trimestrales inferiores a los esperados. El intercambio de criptomonedas reportó ingresos de $ 1,31 mil millones frente al consenso de Refinitiv de $ 1,57 mil millones. Los usuarios que realizan transacciones mensuales disminuyeron con respecto al trimestre anterior a 7,4 millones, pero crecieron con respecto al año anterior. En estos momentos sus acciones caen un -8,4%.

Las acciones de Alphabet, matriz de Google, se negocian en territorio levemente negativo en el mercado después de que el Tribunal General de la Unión Europea confirmara la orden de la Comisión Europea de multar a Google con 2.800 millones de dólares por una infracción de las normas antióxido. Caídas del -1,1% este miércoles en la apertura de Wall Street.

Asimismo, las acciones de Poshmarkcae más del 31% en las operaciones después de que informara de los resultados financieros trimestrales. La compañía registró una pérdida de 9 centavos por acción sobre ingresos de 79,7 millones de dólares. Los analistas encuestados por Wall Street esperaban una pérdida de 7 centavos por acción frente a 82,7 millones de dólares. 

Las acciones de DoorDash suben un 13% en la apertura de hoy, después de que la plataforma de entrega de alimentos anunció que adquirirá la plataforma de entrega internacional Wolt en una transacción valorada en $ 8.1 mil millones, su mayor adquisición hasta la fecha. La compañía también informó una pérdida trimestral más amplia de lo que esperaban los analistas, pero superó las estimaciones de ingresos.

Política y macro

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha declarado que "cuando volvamos a conseguir el pleno empleo tendremos que mirar otros y variados factores para tomar decisiones de política monetaria".

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, declaró ayer: "Si la inflación persiste, la Fed deberá actuar rápido. Hay señales de que el mercado laboral estadounidense empieza a estar rígido. La inflación es un problema mayor en EE.UU. que en Europa. Si la inflación persiste tendremos que actuar y pensar en qué hacer cuando el tapering termine. En este punto la Fed no está pensando en subir los tipos, sino en el tapering”. Pero prevé dos subidas de tipos para 2022. Por otra parte, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, comentó que “hay mucha incertidumbre sobre el estado del mercado laboral”.

Mary C. Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, comentó que hay mucha incertidumbre sobre el estado del mercado laboral.

Según la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi: La Cámara de Representantes planea votar el plan de reconstrucción de Joe Biden la semana del 15 de noviembre.

Joe Biden extiende la orden de emergencia para las inversiones en China por 1 año. Estados Unidos continuará prohibiendo las inversiones estadounidenses en empresas chinas que Washington dice que son propiedad o están controladas por el ejército chino.

Estados Unidos prevé que los precios del petróleo WTI al contado caerán 78 $/b en diciembre. La Casa Blanca dice que están pidiendo a la OPEP que aumente el suministro de petróleo.

El secretario de Comercio de los Estados Unidos comentó anoche que necesitan que el Congreso apruebe la Ley de Chips lo antes posible para que se puedan fabricar más chips en los Estados Unidos.

Otros mercados

En Europa, en estos momentos el IBEX 35 apunta en verde y sube un 0,51% y se afianza sobre los 9.100 puntos cotizando en 9.121,50. Vemos subidas también para el FTSE 100, del 0,66% y para la bolsa italiana, del 0,09%. Por su parte, el DAX retrocede un 0,06% y el CAC 40 se deja un 0,23%. El EURO STOXX 50 retrocede un 0,20%.

Los mercados bursátiles asiáticos retrocedían esta mañana tras la publicación del IPP de China, que alcanzó un nivel récord del 13,50% interanual en octubre, y que los funcionarios achacaron a los costes del clima, los materiales y la energía. Esto eclipsó los datos de la inflación, publicados al mismo tiempo, que resultaron elevados, pero en el objetivo del 1,50% interanual para octubre. El IPP debería retroceder hasta finales de año, gracias a la caída de los precios del mineral de hierro, ahora en mínimos de un año, y de los precios del carbón. Aún así, Asia está en alerta por la inflación, temiendo los futuros costes de los insumos de los productos procedentes de China continental.

El índice Shanghai chino ha cerrado esta mañana con caídas del 0,41%, mientras que el SZSE Component ha retrocedido un 0,39%. Por su parte, el Nikkei 225 de Japón ha caído un 0,61%.

Quizá el principal factor que pesa hoy sobre el sentimiento asiático sea el sector inmobiliario chino. Evergrande se enfrenta hoy a un último plazo para el pago de unos 148,0 millones de dólares en cupones en el extranjero. A principios de esta semana, Evergrande recaudó una cantidad similar mediante la venta de una participación en otra empresa, pero aún no se ha confirmado si ese dinero llegará al extranjero. Sin embargo, no es la única, ya que las acciones de Fantasia han vuelto hoy de su suspensión y han caído rápidamente un 50% en Hong Kong. Kaisa se enfrenta a pagos en el extranjero esta semana, al igual que otros promotores. El silencio del gobierno chino sobre cómo va a gestionar esta situación, agravada por el Pleno del Partido Comunista que se está celebrando en estos momentos, sigue siendo ensordecedor. El temor a los impagos y a los colapsos desordenados dentro del sector inmobiliario chino, así como el posible contagio financiero, siguen acechando el sentimiento de los inversores asiáticos.

El Gobernador del Banco Popular de China (PBOC), Yi Gang, señaló que siguen avanzando en el desarrollo de un yuan digital. Yi apuntó: “Seguimos estudiando sus efectos en términos de política monetaria y en los mercados financieros. Puede servir para los pagos minoristas domésticos, lo que aumenta la inclusión financiera

En el mercado del petróleo, caída de 2,50 millones de barriles en los inventarios de crudo del API de Estados Unidos. La historia de Biden/SPR parece estar perdiendo fuerza, dejando que los mercados vuelvan a centrarse en los sólidos fundamentos físicos del petróleo. "En cuanto a las liberaciones de reservas de petróleo de EE.UU., el presidente Biden tiene las manos atadas. Sólo se puede autorizar una gran liberación si se interrumpe el suministro, no si los precios suben. Sería difícil hacer valer el primer argumento como una emergencia de interrupción del suministro. Una liberación táctica autorizada por el Presidente se limita a 30 millones de barriles en un periodo de 60 días, lo que no es suficiente para frenar la subida del petróleo", señalan fuentes del broker OANDA . En estos momentos, los futuros del petróleo Brent suben un 0,29% hasta los 85,03 dólares por barril, mientras que los del West Texas cotizan planos en los 84,17 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin avanza un 0,35% hasta los 68.255 dólares. En este entorno, Elvira Nabiullina, gobernadora del banco central de Rusia, comentó que esperan un prototipo de rublo digital para principios de 2022.

En el par EUR/USD, el euro retrocede un 0,15% en los 1,1570 billetes verdes.