masmovil compra lycamobile

Grupo MASMOVIL sube por encima del 4,4% en el Ibex 35 en la bolsa hoy, primera jornada de marzo y primera jornada tras la presentación de los resultados de la compañía correspondiente a 2019. En concreto, la operadora española ha llegado a los 18,83 euros en el intradía, minutos después de abrirse el mercado y conocerse la compra de uno de los principales "activistas de la reducción de márgenes en el sector".

Este mañana MásMóvil anunciaba a través de la CNMV la adquisición del operador móvil virtual “Lycamobile España”, lo que le va a permitir reforzar su posición en el segmento de prepago, en el que cuenta ya con una importante presencia tras la compra de Llamaya y Lebara, y continuar liderando el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España.

El precio de esta compra asciende a 372 millones de euros en efectivo y libre de deuda. El pago se distribuirá en tres tramos, el primero de 307 millones tendrá lugar al cierre, 30 millones en seis meses y, finalmente, 35 millones doce meses después del cierre. Esto resultará en un múltiplo EV/EBITDA-CAPEX inicial de 8,2x pre-sinergias y c.5,0x post-sinergias, sin un impacto significativo en el apalancamiento financiero del Grupo.

La transacción será financiada con deuda bancaria que ha sido garantizada por dos instituciones financieras internacionales y está solo sujeta a la autorización previa por parte de las autoridades de competencia.

Lyca es un operador móvil virtual especializado en el segmento prepago que empezó a operar en España en 2010. A finales del año pasado contaba con alrededor de 1,5 millones de líneas, con un ARPU medio ligeramente superior a los 7 euros.

 

Sinergias de 70 millones al año

MASMOVIL estima que la incorporación de Lyca al Grupo permitirá generar sinergias fundamentalmente a través de la reducción de los costes del uso de la red móvil, que generará un EBITDA proforma post sinergias superior a 75 millones de euros anuales. Dichas sinergias se espera que empiecen a cristalizar desde principios de 2021, esperando alcanzar los 70 millones ya en ese año.

La transacción de Lyca no implicará ningún Capex relevante adicional para MASMOVIL y por tanto el EBITDA generado por la transacción se convertirá en Cash Flow Operativo en su totalidad.

En el caso de Llamaya, se ha duplicado el EBITDA con respecto a la expectativa original en el momento de la adquisición, mientras que Lebara también va muy bien y está ya muy próxima a alcanzar el objetivo de expansión de EBITDA. Tras la adquisición de Lyca, el Grupo MASMOVIL sigue consolidando su posición como cuarto operador en España con 10,4M de clientes y una facturación de alrededor de los 1.800 millones de euros.

“Estamos muy satisfechos de incorporar Lyca a nuestro Grupo ya que encaja perfectamente en nuestra estrategia comercial. Vamos a seguir trabajando en la creación de valor para nuestros clientes y para el sector de las telecomunicaciones. Damos la bienvenida a los clientes de Lyca y espero que podrán disfrutar muy pronto de las ventajas de pertenecer al Grupo MASMOVIL”, dijo Meinrad Spenger, Consejero Delegado del Grupo MASMOVIL
Pérez Llorca ha actuado como asesor de MASMOVIL, mientras que EY ha efectuado la due dilligence legal, fiscal, laboral y de cumplimiento. BNP ha actuado como asesor financiero de MASMOVIL.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar