¿Es Mapfre un valor de futuro?: diversificación, dividendo y pandemia

Mapfre es, como componente del sector financiero, uno de los más castigados del año, en especial por el efecto pandemia en sus cuentas ¿Tiene recorrido el valor o habrá que esperar a que amaine la situación actual?

“El negocio de Mapfre está muy ligado a los tipos de interés, a la evolución de la actividad económica en general y a los mercados financieros, en tanto le reportan (o no) rentabilidad en sus inversiones”, destaca María Mira analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

“Por tanto - señala la experta de Ei- en mi opinión, si bien creo que Mapfre aguantará mejor que la banca dentro del sector financiero, también creo que el recorrido al alza no se iniciará de forma destacable hasta que no se reactive la actividad económica y se produzca una recuperación de los mercados financieros y ese punto llegará cuando  superemos la pandemia. Hasta ese momento, no anticipo grandes deterioros gracias a su solvencia y liquidez, pero será más bien un periodo de resistencia”. 

Cotización Mapfre

“ Tiene recorrido”, comenta Susana Felpeto Directora de Renta Variable de atl Capital.     “ yo creo que está muy cerca de un soporte de muy largo plazo. Si miramos un gráfico histórico, vemos que ha tocado mínimos a finales de octubre que coincide con febrero de 2016, luego los tocó a finales de febrero y principios de marzo de este año, y como digo, ha vuelto a bajar a esos niveles el pasado 28 de octubre. Por tanto, esos son los niveles cercanos, en mínimos a 1,24 euros. De ahí que le veamos recorrido”

Para la experta de atl Capital “ en un primer momento, a muy corto plazo tiene una resistencia en 1,4 euros por acción. Si la supera ya nos iríamos a niveles de 1,8 euros que han sido los máximos después de la corrección, del inicio de la pandemia. Y a partir de ahí ya podríamos hablar si traspasara esos niveles, de la cota de 2,20 euros por título. Esto por supuesto, más a largo plazo” . 

Acaba de presentar resultados hasta septiembre con beneficio de 450 millones e impulso del negocio internacional. ¿Es un punto a su favor la diversificación geográfica que tantos problemas le ha proporcionado hasta ahora?

Desde atl Capital, Susana Felpeto nos indica que “ nosotros pensamos que sí, que es un punto a su favor la diversificación geográfica. Y lo hacemos por varias razones, porque en estos momento tener una diversificación tan global nos parece que puede tener cierta compensación en sus cuentas”.

“ Y luego por otro lado- afirma la directora de análisis de atl Capital-han llevado a cabo una reestructuración, por decirlo de alguna manera, una transformación en la parte que ellos consideran core, tanto en Brasil como en Estados Unidos. Por tanto esa diversificación, creemos que aporta valor”.  

“Además Brasil, a nivel macroeconómico, está empezando a presentar unos resultados positivos por lo que eso también le podría beneficiar. Sí que es cierto que al final el tener bajo sus cuentas el riesgo del efecto divisa, le puede o bien beneficiar o bien perjudicar, esto último como ha ocurrido en los últimos años. Pero las aseguradoras normalmente tienen la cartera de inversión, que invierten en deuda, está correlacionada con dónde tienen el riesgo. Es decir, que si tienen determinadas primas de negocio en Brasil pues tienen a su vez una determinada inversión en deuda en ese país, por lo tanto se debería compensar el desequilibrio”, destaca Susana Felpeto.  

“Sí, efectivamente, nos dice María Mira, creo que esa buena diversificación geográfica es lo que está sosteniendo sus cuentas. De hecho, si revisamos la evolución del resultado hasta septiembre por geografías, vemos una caída del 4% en Iberia, frente a un crecimiento del beneficio neto en Brasil del 15%, Latinoamérica Norte  que suma un 31%, Latinoamérica Sur que gana un 13%, Norteamérica que avanza un 2% y en Eurasia el resultado neto hasta septiembre es 10 veces superior al de un año atrás”. 

“Por tanto, pese a que las primas caen en todas las regiones, y pese a que el comportamiento de las divisas ha sido también muy negativo, la aportación al beneficio es muy importante desde sus mercados exteriores”, destaca la experta fundamental.


¿Cómo está impactando el efecto pandemia en Mapfre? ¿Cómo le puede influir esta nueva ola de la pandemia?

María Mira de Ei señala que “la pandemia tiene un fuerte impacto a nivel global en el negocio de Mapfre que se puede sintetizar en una contracción de su negocio debido a la caída en la actividad económica, también el fuerte deterioro de las divisas y la falta de incentivos en productos de VIDA-ahorro”. 

“En positivo la mejora del margen asegurador en No Vida, que consigue compensar el aumento de siniestralidad por COVID-19 con la caída de siniestralidad en autos motivado por los confinamientos y la menor actividad. También la pandemia aumenta la siniestralidad en salud y decesos en España y reaseguros que es el área más impactada relacionada con la pandemia. Importante deterioro en los ingresos financieros por el deterioro de los mercados de renta variable y también renta fija” 

“En definitiva- apostilla la analista fundamental de Ei- la crisis económica penaliza las primas, principalmente en auto y vida y estos segmentos aportan la mitad del negocio de Mapfre. Y el hecho de que los tipos hiperreducidos se prolonguen por más tiempo también es consecuencia de la pandemia y dificulta la inversión de primas. La nueva ola con las restricciones ya adoptadas y con la amenaza de nuevos confinamientos impactará de nuevo en los mismos puntos que acabamos de indicar”. 

Indicadores premium Mapfre

Susana Felpeto, directora de Renta Variable de atl Capital señala que “ les está impactando la pandemia como impacta a todos los sectores. Es verdad que no hay una correlación tan directa de la incidencia negativa como ocurre en el caso del turismo y el efecto de los confinamientos, cierre de espacio aéreo y establecimientos del sector. En Mapfre no pasa eso. Pero la realidad es que, si a nivel macroeconómico entramos en una recesión prácticamente a nivel mundial, todas las empresas se ven afectadas”.  

“Aparte, como por ley,  la cartera de inversión de las aseguradoras tiene que estar en deuda, pues al final, cómo cotice afecta. Además los tipos de interés muy bajos, también les puede afectar en el medio plazo. Más que sea una primera derivada para la compañía, sí que es cierto que el impacto de la pandemia algo reduce su negocio”.

“ Han caído un 3% las primas, aunque comparado con la situación en la que estamos no es un mal dato. Pero la realidad es que si no hubiera llegado el coronavirus y no hubiéramos tenido este 2020, que ojalá sea para olvidar, pues muy probablemente hubiera tenido un crecimiento en primas”, nos dice la experta.   

Además se ha visto castigada en la primera parte del año por el efecto de los fenómenos naturales, como la tormenta Gloria en España pero en especial los terremotos de Puerto Rico. ¿ Seguirán impactando en sus cuentas el reaseguro y el Global risk? 

Susana Felpeto de atl Capital considera que “ tanto el reaseguro como el Global Risk le va a afectar siempre, de forma positiva o negativa. Y es tan sumamente aleatorio que depende de fenómenos naturales que se escapan a cualquier tipo de control, que son completamente impredecibles”.

“Si estamos en periodos o en años en los que no se producen estos desastres tan dañinos pues le será favorable - señala la analista- pero en años en los que se produzcan más terremotos o huracanes pues les puede restar en su cuenta de resultados. Pero como no hay forma de precedirlo, aunque tal y como están están estructuradas las primas y los seguros lo razonable es que en el cómputo global ganen, pero siempre hay algunos eventos que les pueden restar puntualmente algo más”.  

“Sí, efectivamente el 2020 no solo se vio impactado por el COVID-19, sino que Mapfre tuvo que hacer frente a siniestros como el terremoto de Puerto Rico, el tifón en Japón y el huracán Gloria con un duro impacto en sus cuentas”, analiza María Mira

Y considera además que “estos fenómenos seguirán produciéndose en próximos años, es algo que va a seguir afectado a su negocio de reaseguros sin duda. Hasta septiembre Mapfre Re perdía 20 millones de € por todas estas incidencias, pero consigue crecimiento en primas del +3%. El negocio de Global Risck crece mucho en primas, hasta un 30% más en los nueve primeros meses y con un beneficio positivo de 6 millones de euros”. 

“Por tanto, el riesgo de desastres naturales por una parte le hace tener que soportar gastos, pero por otra mejora las primas en estos negocios”.

La diversificación de inversiones es uno de sus movimientos ante los tipos bajo cero. Es el caso del fondo Sieref-GLL que le adentra en la inversión inmobiliaria ¿ Es una buena vía para crecer? 

“En el contexto actual de tipos y de mercados – afirma la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira- sin duda es necesario tener una buena diversificación en las inversiones. Hasta septiembre Mapfre repartía sus inversiones financieras en un 56% en renta fija soberana, 18.5% renta fija corporativa y 5% en renta variable. Ahora ha confirmado que está reestructurando sus inversiones, mejorando la diversificación y realizando un seguimiento más activo. Obviamente es algo positivo, que no le asegura un buen rendimiento, pero reducirá el riesgo”. 

Susana Felpeto afirma que “ esta es una opción que están adoptando todas las aseguradoras. Bien sea porque hay fondos especializados en inmobiliario, como puede ser este o tomando posiciones de gestión. Creo que las aseguradoras ven como los tipos están muy bajos y con perspectiva de mantenerse de esta forma en el largo plazo”.

“Por tanto, destaca la responsable de renta variable de atl Capital, si lo que quieren es obtener rentabilidades positivas tienen que diversificar sus negocios. Y esta es la vía. Viene por entrar en gestoras de fondos, por tomar participaciones directamente en fondos especializados y su camino va a ir por ahí”   

¿Cómo puede influir en la aseguradora su ruptura con Bankia ante la fusión con Caixabank? Acaba de firmar un acuerdo con Correos ¿ puede resarcirse de esa ruptura con la compensación esperada?.

“ En un primer momento, señala Susana Felpeto de atl Capital- que vayan a perder ese negocio positivo no es. Por tanto tendrán que compensarlo con otros negocios, como ocurre con el acuerdo con Correos o bien con otro tipo de alianzas, pero lo que está claro es que esto le ocurrirá también al resto de aseguradoras que tengan compromisos con alguna de las entidades de la fusión”.

Esta concentración que estamos viendo en España se puede expandir más allá de nuestras fronteras, en especial por los requerimientos que está haciendo sobre fusiones transfronterizas el BCE. Entonces ahí está claro que igual que esta fusión afecta a Mapfre, porque donde antes tenías dos posibles líneas de venta, de comercialización de tus productos, ahora solo tienes una. Por tanto se reduce el número de participantes”.  

“ Y en cuanto a cifras, esa horquilla que comienza en 400 millones de euros, es lo que ahora la empresa tiene en cuenta como nos han comentado en las reuniones con analistas desde la compañía, aunque todavía no saben específicamente cómo se va a cerrar. Pero son muy conscientes de que esos millones irán destinados a compensar la ruptura unilateral del acuerdo desde Bankia y a partir de ahí verán en que otro tipo de negocios entran. Igual que vemos con el fondo de inversión inmobiliaria, aquí puede pasar lo mismo. Y además creo que va a seguir sucediendo en el sector ”, señala la directora de Renta Variable de atl Capital. 

“Por una parte, la ruptura del acuerdo con Bankia podría generarle a Mapfre en 2021 ingresos por indemnización gracias a las cláusulas del contrato. Estos ingresos podrían rondar los 0.16€/acción”, señala María Mira.

Y añade además que “ el nuevo acuerdo con Correos sí podría compensar o por lo menos amortiguar la pérdida de ingresos del lado de Bankia y sin duda abrir nuevas y muy interesantes posibilidades de negocio para Mapfre. Con este nuevo acuerdo podrá captar seguros de Autos, Hogar, salud y empresas y además abrirá la posibilidad de ampliar a cualquier otro producto de Mapfre a través de sus oficinas. Muy interesante sin duda para su negocio”. 

La idea de Mapfre, en declaraciones de su presidente es retomar el pago de dividendo el año con viene, con cargo a los resultados de 2020. ¿Es esta una buena decisión? ¿Influirá en la acción?

La experta de Ei considera que “es un tema muy analizado últimamente, con el intento de la banca de retomar el pago de dividendos, Mapfre que también forma parte del sector financiero no quiere perder ventaja en cuanto a rentabilidad vía dividendos”. 

“Mi opinión es siempre que la retribución al accionista que viene generada de una buena evolución de la cuenta de resultados es un buen dividendo. Cualquier otro motivo no es tan positivo. En el caso de Mapfre creo que tiene capacidad para pagar este dividendo, aunque tampoco le vendría mal esperar a ver la evolución de la pandemia que todavía está sin controlar y las incertidumbres son todavía muchas y variadas”, afirma María Mira. 

“En todo caso, destaca la analista, al inversor individual le gustan las elevadas rentabilidades vía dividendo. A mi, personalmente, me gustan las rentabilidades sobre dividendo acompañadas de crecimiento en la capitalización. Si la capitalización mengua por el elevado riesgo en el negocio, creo que el dividendo debería por lo menos rebajarse y reservarse hasta ver despejado el horizonte económico”

Susana Felpeto directora de Renta Variable de atl Capital considera que “ nosotros creemos que es una buena decisión porque hay una parte de los inversores finales, sobre todo españoles, que todavía se fijan mucho en la alta rentabilidad por dividendo. Por tanto siempre que puedan recuperar la política de retribución al accionista y mantenerla, debería influir positivamente en la acción”. 

¿Es Mapfre un valor de futuro? ¿Como en el caso de los bancos, no tendrá visibilidad hasta que los tipos no vuelvan a niveles positivos?

Susana Felpeto desde atl Capital considera “ nosotros pensamos que sí, que es un valor de futuro. Creemos que forma parte de un sector con mucha volatilidad y con mucha incertidumbre. Pensamos que la crisis actual, al centrarse en una crisis sanitaria una vez que se solucione podría recuperarse quizá algo más rápido que en el caso de la crisis anterior, que fue de carácter financiero, y además tiene capacidad de crecimiento en muchas áreas diferentes y la diversificación geográfica que tiene hace que el posicionamiento que tiene en algunos países, que todavía se encuentran en vías de desarrollo, le puedan beneficiar en el futuro”. 

“ En España por ejemplo, destaca la experta en Renta Variable de atl Capital, es obligatorio tener un seguro de coche, pero no en todos los países latinoamericanos se debe hacer. Entonces, si la exposición que tienen en Brasil y la economía del país va mejorando y se eleva el nivel de la clase media, en un país con tantos millones de habitantes, ahí tienen mucha capacidad de crecimiento.  Y sí que pensamos que es un exponente no solo en seguros de vida y no vida, sino también la posibilidad de entrar en gestión nos parece que puede tener un buen futuro”.  
 
María Mira piensa que “el contexto actual está muy deteriorado por la elevada incertidumbre en cuanto a la evolución de la pandemia. La segunda ola está todavía sin controlar y además de las duras restricciones a la movilidad que ya tenemos implantadas vendrán nuevos confinamientos en algunas áreas geográficas en las que opera Mapfre.  El deterioro de divisas también tardará tiempo recuperarse y los tipos estarán en mínimos por varios ejercicios”. 

“Por tanto, demasiadas incertidumbres por el momento que pesarán sobre el negocio asegurador. Mapfre tienen capacidad de balance para resistir y sin duda será un valor de futuro, pero el camino será duro hasta que no se resuelva la pandemia y hasta que la economía no consiga retomar la senda de crecimiento”. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.