Mapfre o Línea Directa, ¿con cuál nos quedamos?

Mapfre ha mostrado en lo que llevamos de año su mejor cara, en especial en las últimas sesiones. Hasta cinco consecutivas que han supuesto un avance consecutivo del 5,10% para el valor. Y es que la compañía que preside Antonio Huertas avanza en lo que va de este 2022 un 8% en el mercado a cuenta del refrendo de sus resultados.

Mientras, en el caso de Linea Directa, se minimizan las caídas que apenas, en el cómputo anual, alcanzan un 2,2.%. Aquí hablamos de un comportamiento más desigual, sin apenas movimientos positivos en las últimas 20 sesiones y con recortes acumulados en el mes, que en sus seis primeras sesiones de febrero elevaron el saldo negativo en casi el 6%.

Línea Directa cotización anual del valor

Más allá de la diferencia que muestran los recorridos de ambas compañías en lo que llevamos de ejercicio bursátil en la bolsa española, lo cierto es que el contexto, les es claramente favorable. El de la subida de tipos, comenzando en EEUU y siguiendo en el Reino Unido, mientras el BCE ya retira sus primeros estímulos el próximo mes, y a cuenta de la elevada inflación, ya se descuentan por parte de los expertos subidas de los tipos en la eurozona en este mismo año para paliar sus efectos. Un caldo de cultivo para que mejoren los rendimientos de su renta fija en el mercado.

Los inversores parece que de momento no se decantan, al menos tan claramente como en el caso de Mapfre por ese factor optimista. Pero sí los visualizan los analistas, aunque sin un potencial significativo, pero sí ofrecen recorrido en el mercado para ambos valores. Así, nos encontramos con que, a raíz de los resultados de Mapfre, los expertos mejoran su recorrido, que el caso del consenso del mercado, para la aseguradora, auguran un precio objetivo medio de 2,15 euros por acción, por lo que su potencial es del 10%.

Mapfre cotización anual del valor

Desde Bankinter se apuesta por comprar el valor tras sus buenas cifras, por el incremento de cifras y sus atractivos múltiplos de valoración, así por el nivel de solvencia que se encuentra en el 194% dentro de su rango objetivo que oscila entre el 175 y el 225%. Para Renta4 sus cifras superan la guía de su beneficio neto mientas que los ingresos financieros compensan el deterioro de la siniestralidad. Sobreponderan el valor, pero su PO ya se encuentra por debajo de su precio de cotización,1,93 euros por acción es lo que le otorgan los expertos de la firma.

En el caso de Línea Directa, el consenso de mercado marca un precio objetivo medio de 1,83 euros, por lo que su potencial recorrido alcista en el mercado es del 16,5%. La mejor recomendación, que además ha supuesto una mejora sustancial de la aseguradora en su cotización viene de la mano de Berenberg, que ha elevado su precio objetivo hasta los 2,03 euros por acción y que supone de facto, un potencial alcista del 29% con recomendación de compra en el mercado.

Apuestan por Línea Directa al considerar que tienen márgenes de suscripción elevados con un modelo de negocio que tiene difícil traslación entre sus competidoras, lo que le hace único y candidato a seguir mejorando su cuota de mercado. Veremos también qué panorama presentan sus resultados que se publicarán el próximo 2 de marzo. De momento a lo que sí han contribuido en gran manera es a mejorar los de Bankinter por su salida a bolsa que han aportado 895,7 millones de euros.

En cuanto a Mapfre, uno de sus puntos fuertes sigue siendo su dividendo. Hablamos de un dividendo complementario de 0,085 céntimos de euro brutos por acción, de forma que se retoma el dividendo prepandemia. En total, con cargo al ejercicio pasado el pago ascenderá a 0,145 céntimos de euros, con un beneficio que se destina al pago de remuneraciones a los accionistas del 58,4% del total. Su rentabilidad, por tanto, superará el 7,6%. Y otra de las magnitudes a tener en cuenta en que en su Junta de Accionistas del 11 de marzo presentará la compañía su nuevo plan estratégico.

Mapfre conclusiones de sus resultados 2021

En el caso de Línea Directa, los resultados serán probablemente el momento del anuncio del dividendo que se espera sea de 0,032 euros por acción, con una rentabilidad algo superior al 2% para su cuarto dividendo como cotizada. En total, 0,103 euros que se espera reparta la aseguradora entre sus accionistas con cargo al pasado año. Este próximo pago se producirá en el mes de marzo. Su rentabilidad global es del 6,5%

Siguiendo con la aseguradora, y desde el punto de vista técnico, el analista técnico de Renta 4 Eduardo Faus destaca que Línea Directa “Reacciona por cuarta vez desde la zona de 1,48-1,49 euros, marcando un delimitado soporte técnico. A corto plazo encuentra en 1,62 euros el paso de la directriz bajista, que le abre el camino hacia los máximos de junio del año pasado, entre 1,85-1,88 euros, donde encuentra también el objetivo del consenso de analistas, cuyas valoraciones se sitúan por encima de los niveles actuales”. Su recomendación, comprar por encima de los 1,62 euros por acción.

Línea Directa análisis técnico del valor

Añadimos además el aspecto técnico de Mapfre, “registra una recuperación a partir del soporte de medio plazo identificado en torno a los 1,7095 / 1,7030 euros por acción, logrando superar sus medias móviles de medio y largo plazo, permitiéndole pensar de este modo en atacar la gran zona de resistencia que se proyecta a partir de los 1,9875 / 1,9370 euros por acción y, cuya superación, es el próximo objetivo de la estructura creciente de fondo. La siguiente área de resistencia está comprendida en 2,2130 / 2,3005 euros por acción”, como nos cuenta el analista de Ei José Antonio González

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Mapfre análisis técnico del valor

Según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, Mapfre presenta una elevada nota, en modo alcista y mejorada en un punto de 9 sobre 10 puntos totales para el valor. Con tendencia alcista en sus dos vertientes, momento total positivo y volatilidad decreciente. Solo mixto se presenta su volumen de negocio, creciente a medio plazo, pero decreciente a largo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.