Mapfre está viviendo un verano en positivo. Tras la presentación de resultados a finales de julio y a pesar de sus problemas con un ataque cibernético, el valor sube un 3,15% acumulado a falta de un día para el cierre de agosto y reduce sus pérdidas anuales al 27%. Y todo ello como decimos teniendo en cuenta que el pasado día 15 se vio atacada por un virus informático, aunque su vicepresidente José Manuel Inchausti señalaba estos días en twitter que espera que en los primeros días de septiembre ya esté plenamente solucionado.

Un ciberataque que afectó en bolsa al valor, pero como decimos del que parece haberse recuperado por su desempeño en la segunda parte del mes. Otra de las incógnitas es saber qué pasará con su dividendo que se deberá decidir en la última parte del año. Y es que la rentabilidad por dividendo de Mapfre se encuentra en el 8,8% con, hasta ahora una de las mejores remuneraciones del mercado para los accionistas. Además acaba de ser incluida por la revista Fortune entre las 500 mayores compañías del mundo por ingresos. Es la número 464 del ranking de la revista norteamericana con 27.520 millones de euros.

Según nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Mapfre “lucha por rebotar al alza a partir del área de soporte secundaria o de medio plazo que se proyecta a partir de los 1,519 / 1,498 euros por acción, rebote que no tiene, de momento, impacto en la curva de precios al clasificarse bajo la directriz decreciente o bajista que parte desde los 1,835 euros por acción”.

Y destaca también que “en este sentido, no comenzará a mostrar un mayor interés mientras no logre resolver al alza el máximo relativo previo de los 1,685 euros por acción. La perforación del área de soporte descrita dañaría seriamente la estructura técnica, amenazando con atacar los actuales mínimos de MAY2”.

Mapfre en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2020 de 0,25€/acción, el mercado descuenta un PER de 6.5v, con margen de mejora frente a un PER medio para el Ibex 35>22v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.57x en base a previsiones 2020e, frente a una media para el Ibex 35 >2). La rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35,Yield >9%”.

y añade que “en base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”.

Según nuestros indicadores premium, Mapfre, en modo bajista, mejora ligeramente pero apenas alcanza  2 de 10 puntos posibles. Con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total lento en negativo, volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud a medio y largo plazo creciente. En el lado favorable, el momento total rapido que es positivo y el volumen a largo plazo que se mantiene creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.