Mapfre, Catalana Occidente y Línea Directa: ¿Qué aseguradora es la mejor en el mercado?

Mapfre ha empezado el año con buen pie. Tanto, que su cotización con junio recién iniciado se encuentra en los mejores niveles del ejercicio. Su avance anual alcanza un 21.79%. También en el mes, con subidas del 8%. Un suma y sigue que a decir de los expertos se va a seguir manteniendo, a pesar de que el valor se ha sumido en la lateralidad en el último mes. Su capitalización alcanza los 5.800 millones de euros. 

Desde Renta 4 sobreponderan el valor, tras resultados con precio objetivo de 1,93 euros por acción, lo que le otorga un potencial de apenas el 3,5%. Entre sus fortalezas, Bankinter destaca sus beneficios al alza, dividendo atractivo y sostenible, aunque su mayor riesgo, dice, siguen siendo los emergentes. Y a todo esto sumar su diversificación creciente, con su acuerdo de renovables con Iberdrola, su mayor presencia internacional y por supuesto está en liza la compensación de CaixaBank, que podría alcanzar los 1.000 millones de euros. 

Catalana Occidente también está viviendo un año en franca recuperación. Con buenos resultados en el primer trimestre del año y como señala Bankinter, con buena posición de solvencia, con una ratio del 216% y con cambio a mejor en el seguro de crédito, que está experimentando, como destacan sus resultados del primer trimestre, una menor siniestralidad de lo esperado. 

Mejoran sus márgenes, a pesar de que las primas adquiridas permanecen estables. De hecho, hasta marzo ganó un 25,4%, hasta los 122,6 millones de euros. Tanto es así que el valor se ha colocado en su precio objetivo que está en revisión para la firma. 

Buenas cifras que llevan al valor en bolsa a ganar en lo que llevamos de año un 20,7%, con un avance en el último mes que alcanza de medio punto. Progresión lateral por tanto en los últimos 30 días, aunque le coloca a tiro de piedra de los máximos anuales de los que apenas le separa, en su próxima resistencia un 4%. Su capitalización, con esos avances gana peso hasta los 4.152 millones. 

Mapfre y Catalana occidente cotización comparativa

Linea Directa es la última en llegar al mercado, la primera salida a bolsa de este 2021, aunque con una demora de un año en salir al parqué por la pandemia del coronavirus. Los inversores no esperaban que fuera un éxito y descontaban ventas para su primer día de cotización en el mercado…pero se equivocaron. Brilló con luz propia, al registrar el séptimo mejor estreno del siglo, con una subida del 23%, nada menos. Capitaliza 1.740 millones en el mercado. 

En su primer mes de vida ha subido un 21%, un gran bagaje, porque lo cierto es que sigue acumulando buena parte de ese avance inicial y más allá con el cierre de ayer, un 29%, tras registrar en el último día de mayo un avance del 6,5% en su cotización. 

Línea Directa cotización YTD

En el aspecto técnico, con Línea Directa, sin recorrido en el mercado, no hay forma de comparar. Pero en el caso de Mapfre y Catalana Occidente, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión colocan a la primera con 8,5 puntos y a la segunda con 6,5 puntos de los 10 totales. En el caso de Mapfre lo mejor lo encontramos en la tendencia alcista y el momento positivo, solo con volumen a medio decreciente y volatilidad al alza a largo plazo. Si miramos a Catalana Occidente, la tendencia es alcista a largo, el momento total es positivo y el volumen a largo y la volatilidad a medio plazo favorables para el valor. 

En cuanto a presencia accionarial, Lazard aumenta su presencia hasta el 3,195% de la aseguradora, con un valor de mercado de 56 millones de euros. Y también Fidelity que alcanza el 2,04% frente al anterior del 1,626%. Quien ha hecho caja a las primeras de cambio es BlackRock. La mayor gestora del mundo que ha pasado de tener un 3,09% a desaparecer en la lista de primeros accionistas de la compañía. El 21 de mayo tenía un 0,92% de la entidad. 

En análisis fundamental, la experta de Estrategias de Inversión María Mira considera que Mapfre “una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2021 de 0,23€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 8,42v, con margen de mejora frente a un PER medio para el Ibex 35 >26v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.67x en base a previsiones 2021e, frente a una media para el Ibex 35 >2)”.

La analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “la rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield >7,5%. En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 

Mapfre fundamental

Si hablamos de dividendos, con respecto a Mapfre, los accionistas acordaron en Junta repartir un dividendo complementario del ejercicio 2020 de 0,075 euros brutos por acción que han recibido el pasado 24 de mayo. De esta forma, el dividendo total correspondiente ascenderá a 0,125 euros por acción. A finales de octubre de 2020, ya se adelantó parte de este dividendo por importe de 0,05 euros por acción. En total, la aseguradora ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 385 millones de euros con cargo a resultados. Su rentabilidad por dividendo supera el 7%. 

Mientras, en Catalana Occidente, se acordaba aumentar un 100% el dividendo complementario que se ha pagado el pasado día 12 de mayo. En total, 0,4057 euros por acción a cargo de los resultados del 2020, lo que supone repartir entre los accionistas de la aseguradora 105,85 millones de euros. Antes, en febrero, la compañía repartió 0,1588 euros por acción como retribución ordinaria, la tercera con cargo a 2020. En total, 0,72 euros por acción en dividendo a 12 meses. Su rentabilidad por dividendo en este año alcanzará el 2,5%. 

Catalana Occidente dividendo

Por su parte la tercera aseguradora cotizada, Línea Directa, es, en sí misma, un dividendo. Para Bankinter, con ese 17,4% de su capital que se ha quedado y el 82,6% restante, repartido a los accionistas de la entidad con esta salida a bolsa, tras recibir una acción por cada una de Bankinter que tuviera. Se trataba de un dividendo en especie con rentabilidad del 22,8% nada menos.

Línea directa ratio combinado

En cuanto a su política en sí de dividendos, ya como compañía independiente de la que se ha cumplido algo más de un mes, lo cierto es que ha establecido, frente a ejercicios precedentes, una nueva política de retribución. En 2018 repartió el 86% de su beneficio y en 2019 hasta un 97% del mismo, su 'pay out'. Ahora esa retribución al accionista estará condicionada a que la ratio de solvencia II se mantenga por encima del 180%. 

A 31 de marzo, tras sus últimas cuentas conjuntas con Bankinter esta ratio alcanza el 266%, aunque ajustado tras el dividendo extraordinario de 120 millones a favor del banco antes de su salida a bolsa se sitúa en el 208%. Los combinados, los vemos en el gráfico. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.