Bankinter acaba de presentar un informe sobre el valor en el que destaca que son cinco los factores en favor de Mapfre El primero es lo que califica como cómoda solvencia, que se sitúa en torno a un 194,5%, en el punto medio de su rango objetivo. También destaca su elevado dividendo, que acaba de descontar para pagar el próximo 3 de diciembre, del 7% a cuenta de los resultados de 2021 y que se elevara más, hasta el 7,4% en 2022.
A eso se suma sus múltiplos de valoración atractivos, sus perspectivas de beneficios que se mantienen al alza, y un último factor; la flexibilidad financiera que le otorga su ruptura con Bankia, de forma que puede aumentar la retribución al accionista ante la mejora de su posición de capital. De esta forma, ante la buena visibilidad de la compañía, mejora su precio objetivo, desde los 1,96 euros anteriores a los 2.10 actuales que le proporcionan un recorrido alcista al valor a doble dígito.
Todo ello con una recogida de beneficios que se acaba de producir en los últimos días tras tocar máximos anuales en los 1.985 euros por acción. Un descenso acumulado, en las últimas cuatro sesiones, no demasiado profundo, del 3,65%. A pesar de ello, en las 20 sesiones precedentes mantiene avances por encima del 3,5% y su bagaje actual supera el 24,7% para el valor
Desde el punto de vista fundamental, la especialista en esta materia en Estrategias de Inversión, María Mira destaca que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2021 de 0,24€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER <8,5v, con margen de mejora frente a un PERmedio para el Ibex 35 >22v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.65x en base a previsiones 2021e, frente a una media para el Ibex 35 >2)”.
La analista fundamental de Ei afirma que “la rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35 y como hemos indicado, a precios de este informe el Yield ronda el 7%. En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”.
Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Mapfre mantiene “una estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo, con sus medias móviles cortadas al alza y ambas con pendiente positiva, estructura que permite mantener un próximo objetivo alcista en el área de los 2,0505 / 2 euros por acción, y que no comenzará a cuestionarse mientras la cotización no vulnere los 1,758 euros, cota que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”.
Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
De esta forma los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que el valor se mueve en modo alcista y con la mejora en su nota de un punto, en un 9 de 10 puntos totales para el valor. Solo en negativo se mueve el volumen de negocio a largo plazo que es decreciente.
En la parte positiva, destaca sin duda la tendencia, a medio y largo plazo que se muestra alcista para el valor, el momento total, tanto lento como rápido que es positivo, con un volumen de negocio a medio plazo que es creciente y la volatilidad, a la baja decreciente para Mapfre en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo.