El Marketing Digital es… tener presencia en Internet, medir la reputación online, posicionamiento, redes sociales, email marketing, eventos, atención al cliente, etc. ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Making Science, y cuál es el valor diferencial frente a otras consultoras?

En Making Science damos un servicio de 360 grados en marketing digital, es decir, integral. Dentro de la compañía tenemos todas las prácticas: contamos con equipos que son capaces de gestionar el marketing en Google, el marketing en Facebook, en Instagram, la afiliación, emailing, etc. Además, lo que nos destaca es que hacemos un plan personalizado para cada cliente en función de sus necesidades, que pueden ser crear marca o generar una autoridad de la marca, generar más venta, más respuesta, contactos, etc. Tenemos todos los servicios tanto a nivel de la gestión y planificación de los canales como la medición o el desarrollo de las páginas digitales. Eso nos hace muy diferentes a la competencia porque competimos muchas veces con empresas que solo dan un servicio y nosotros lo que hacemos es una optimización de todo el mix de medios para cada uno de los clientes en función de sus necesidades y objetivos de negocio.

¿Qué técnicas recomendáis para empezar a las pymes que os contratan con su estrategia digital a cero?

Lo primero es entender cuál es la estrategia, porque hay diferentes tipos de pequeñas empresas. Pero al final hay cosas que son un mínimo obligatorio que tienes que tener siempre al principio. Lo primero es la presencia en Internet mediante una página web o aplicación, siendo capaz de estar en diferentes maket places o diferentes portales y, una vez que tienes la presencia y los consumidores pueden contactar contigo, tener información y estás en redes sociales, el siguiente paso es la captación, es decir, en qué medio quieres invertir para generar el tráfico que al final te genere negocio. Lo más básico normalmente suele ser una campaña en buscadores y una campaña en redes sociales -tanto en Instagram como en Facebook- que te garantiza el mínimo de presencia, porque al final tanto buscadores como redes sociales a nivel de cobertura y alcance de usuarios son las que más dan a la hora de intentar conseguir negocio.

¿Todo lo que no se puede medir no se puede mejorar? ¿Creéis que todos los negocios actuales necesitan digitalizarse?

Efectivamente creo que lo que no se mide no se mejora. Al final todas las empresas van a tener que digitalizarse. Es cierto que la ola de digitalización ha llegado antes unos sectores que otros (como por ejemplo los medios de comunicación o la contratación de los seguros online) y que algunas prácticas y algunos canales se miden mejor que otros, pero en general en Internet se mide todo. Hay muchas categorías aún, como por ejemplo en consumo, que tienen que pasar por otros canales como televisión y radio, pero al final todos van a tener que digitalizarse. De hecho, hay países en el que Internet ya representa más del 50% de la inversión digital: todos los países avanzados (Japón, EEUU, Inglaterra)  ya han pasado este porcentaje en el que Internet es el principal medio desde el punto de vista de comunicación. España, por su parte, acaba de lograr ese hito también hace poco.

A día de hoy, ¿cuál es vuestra cartera de clientes y los servicios que más os demandan?

Nosotros en la actualidad tenemos más de 120 clientes a los que damos todo tipo de servicios Tenemos grandes compañías como Banco Santander, Mapfre, Openbank, BBVA, L'Oreal, Zara, Pull & Bear... y estamos creciendo con ellos en el tiempo. Nuestra mayor fortaleza es el marketing digital, que es donde tenemos más personas y facturación, pero el resto también va creciendo muchísimo: tenemos equipos que hacen comercio electrónico desarrollando las páginas web, equipos que hacen business analytics, inteligencia artificial y machine learning para ayudar al cliente a optimizar sus estrategias de negocio con los datos, tenemos también equipos que trabajan en la estrategia y contenido de las compañías, etc.

En una empresa como la vuestra, la innovación es clave. ¿Cuál es la inversión anual que realiza Making Science en este tipo de actividades?

Trabajamos en un entorno muy tecnológico, en el que hay una continua disrupción tecnológica y utilizamos plataformas de terceros de Google, Facebook, Adobe o Salesforce, pero también desarrollamos tecnologías propias. En los últimos años estamos invirtiendo en I+D entre 600.000 y 800.000 euros al año. Tenemos 20 personas que están haciendo continuamente I+D y hemos desarrollado cuatro productos propios que comercializamos: tenemos una plataforma de comercio electrónico, tenemos un framework de inteligencia artificial, un gestor de fich y un comparador de productos. Para nosotros es muy importante porque desde el punto de vista de como nos posicionamos en el mercado y competimos con otras compañías, tenemos una capa tecnológica que es difícil de emular.

¿Cuáles son los objetivos con vuestra salida al MAB?

Nuestro objetivo con la salida al MAB es ganar credibilidad desde el punto de vista de inversores, clientes y empleados. Al final una empresa cotizada tiene una serie de filtros que ha de pasar desde el punto de vista de transparencia, auditoría y de controles internos, que hace que sea más atractiva. De cara a los clientes existentes les renueva su confianza en todos nosotros, a la hora de atraer talento podemos mostrar a los empleados que somos una empresa de futuro que está creciendo y, de cara a los inversores, el hecho de que si empezamos a tener trackrecord de mucho crecimiento ayudará a que potencialmente podamos hacer ampliaciones de capital, captar más fondos y seguir creciendo. 

¿Qué retos se ha marcado la compañía a nivel financiero para este año?

Queremos pasar de 2,4 millones de EBITDA a un poco más de 3 millones en el 2020, lo que supone un crecimiento del entorno del 25%. En los últimos años venimos creciendo a tasas superiores al 30% acumuladas y pensamos que vamos a ser capaces de seguir creciendo en los próximos años. Al final, al atrabajar en una categoría como la transformación digital en la que todos los segmentos crecen a tasas del 15 al 20%, nos hace más fácil nuestro crecimiento propio como empresa. Es mucho más fácil nadar a corriente que en contra de la corriente. Estamos en un sector que crece y nosotros intentamos crecer más que la media de nuestro sector.

Un sector que crece mucho pero también tiene mucha competencia...

Sí, pero aunque hay mucha competencia el principal problema que tiene el sector es el talento. Hay más oferta que demanda a la hora de cubrir puestos de trabajo de desarrolladores de software, ingeniero de datos o especialistas en marketing digital; muchos puestos no se cubren. Realmente, a nosotros lógicamente nos cuesta ganar clientes, pero muchas veces el mayor retos es ser capaces de captar el talento, desarrollar el talento y fidelizar el talento internamente. Obviamente la competencia nos preocupa, pero es más arduo el tema del talento que el de la competencia en el mercado, porque la demanda está ahí. 

¿Con qué plantilla cuenta Making Science y donde tenéis sedes?

Ahora mismo somos 250 personas. Tenemos oficinas en Lisboa, Madrid, Barcelona, París y México. Este año abriremos también en Milán y en Colombia. La mayor parte está en Madrid, en Lisboa tenemos 3 personas, en París tenemos 3 personas y en Barcelona tenemos 12, pero la idea es que las oficinas sigan creciendo a lo largo del año.

¿España es el país que más pesa en vuestra cartera?

Sí. De hecho una de las razones para salir al mercado es intentar hacer lo que estamos haciendo en España en otros mercados. No significa que vayamos a tener una oficina tan grande en el extranjero como la que tenemos en España, pero potencialmente podemos tener oficinas de 30-50 personas en Francia, Italia y en otros mercados. 

¿En vuestros planes entra una estrategia de crecimiento inorgánico a corto plazo? ¿En qué tipos de mercados y compañías os queréis centrar?

Making Science ha incorporado en los últimos años cuatro pequeños compañías dentro del grupo. Y dentro de nuestros planes sí que estamos pensando incorporar nuevas empresas fuera de España. Estamos mirando en diferentes mercados compañías más pequeñas de 20-30 personas que realmente nos den la presencia en ese mercado y nos permitan acelerar el crecimiento con todo el portfolio de servicios que ya tenemos en España.