Los valores con mayor fortaleza del índice europeo más alcista este 2020

La rentabilidad del Dax 30 este 2020 está más cerca a las cifras de Wall Street que al descenso del selectivo español. Su composición más diversificada que la del Ibex 35 entre tecnología (SAP), químicas y materiales básicos (Linde, Bayer, BASF) y menor dependencia al ciclo económico y a los bancos podría explicar este mejor comportamiento. De hecho, las entidades bancarias apenas ponderan en el índice germano y las compañías financieras más importantes son las aseguradoras Allianz y Münchener Rück y la operadora de bolsas Deutsche Börse.

Cabe tener en cuenta, sin embargo, los estímulos aprobados por el Gobierno alemán de 130.000 millones y la movilización en total de hasta 1,3 billones en total. El Ejecutivo de Berlín también ha rebajado los impuestos indirectos como el IVA del 19% al 16%, mientras la tasa reducida bajará del 7% al 5%. Alemania ha sido el país europeo que más dinero público ha puesto encima de la mesa para intentar paliar las consecuencias económicas del Covid-19.

A nivel técnico, el selectivo alemán ha completado casi una vuelta en V y se mueve ya muy cerca de sus máximos históricos que logró el 19 de febrero al cerrar en 13.789 puntos. Ahora se mueve en los 12.815 puntos, por debajo del nivel psicológico de los 13.000 puntos, pero a sólo un 7,6% de sus máximos históricos.

Según nuestros indicadores premium, Dax Xetra alcanza una puntuación de 8 sobre 10 puntos posibles, con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total rápido y lento positivo y volumen a medio plazo creciente. En el lado negativo, el volumen a largo que se muestra decreciente y el rango de amplitud, creciente. 

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión hay hasta once valores cotizando con un notable momento técnico teniendo en cuenta su tendencia, su momento, su volumen y volatilidad por lo habría oportunidades a tener en cuenta. Casos de Deutsche Post, Siemens, Infineon, RWE, Vonovia, Deutsche Börse, Linde, Deutsche Bank, Merck, SAP o E.on.

En el índice de la locomotora europea, la compañía que más brilla este año es la eléctrica RWE con un alza del 19,8% al calor del fondo de reestructuración europeo que va a dar alas a la transición energética, un segmento, donde la segunda eléctrica germana, está muy bien posicionada en fuentes renovables. La compañía sanitaria Fresenius  y Deutsche Börse le siguen de cerca con una rentabilidad acumulada en el año del 17,8%.