Mucho por digerir mientras los expertos no se ponen de acuerdo sobre si romperá hacia un nuevo récord anual, mantendrá niveles o tocará retomar las pérdidas ante la evolución al alza del Covid-19. 

Muchos son los factores que incidirán durante los próximos días en el discurrir bursátil del indicador europeo –de entre los grandes- que mejor se está comportando en este difícil, o cuanto menos, complicado 2020. De momento, la atención está puesta en que se mantenga la mejora de un indicador adelantado como es el IFO y en si existen mejoras en una desescalada en la que en Alemania, siguen con prudencia, con repunte de los casos pero sin estridencias. Ademas habrá que estar atentos el  próximo viernes al dato preliminar del PIB de la eurozona y si la caída prevista se mueve, en el confinamiento de los países, según lo esperado. 

Y atentos a Estados Unidos, su otro referente, a la evolución del coronavirus, la tensión con China, el índice de la Conference Board y sobre todo la reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal. Muchos referentes muestran que el indicador alemán sigue leyendo con cuidado y del que dependerá su tendencia. 

En su gráfica de cotización observamos como en la última semana apenas ha perdido un 0,63% aunque suficiente para no ser capaz de mantener la barrera psicológica de los 13.000 puntos. Desde el 1 de julio avanza un 4,7% y en el último trimestre remonta un 24,2% que le permite borrar casi las pérdidas anuales que ya se reducen al 3,1%. 

Dax Xetra: gráfica anual

Fuente: The Wall Street Journal

Lo mejor del año sigue estando en valores recurrentes, que sin embargo no destacan por avances muy significativos con la energética RWE, Deutsche Bank y el gestor bursátil Deutsche Boerse con alzas del 19% en los tres casos. En el lado contrario, en el de las pérdidas, la cosa cambia, con Wirecard, la pesadilla germana y su caída de casi el 100% seguido de MTU Aero Engines que cede un 40% y Basf algo más del 20% desde el pasado uno de enero. 

Desde los máximos del año le separa un 7,5% frente a los mínimos sobre los que sube un 52%. 13.789 puntos alcanzados en febrero, su mayor cota en el ejercicio, para los que tendrá que romper resistencias como los 12.970 en primer término, para atacar después los 13.271. En el lado de los soportes la primera cota se encuentra en los 12.750 puntos. 

Según nuestros indicadores premium, Dax Xetra alcanza una puntuación de 8 sobre 10 puntos posibles, con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total rápido y lento positivo y volumen a medio plazo creciente. En el lado negativo, el volumen a largo que se muestra decreciente y el rango de amplitud, creciente. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.