Continúan los avances a media sesión. La renta variable española acrecienta las ganancias con las que comenzaba una sesión en la que los inversores, que siguen digiriendo resultados empresariales, miran ahora con atención a los datos macroeconómicos. Principalmente, al IPC que encadena su quinto mes consecutivo en negativo al caer al 1,4% en el mes de julio. Sin embargo, el mensaje positivo lo deja la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, después de anunciar que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha movilizado 9.000 millones de euros en los seis primeros meses del año -un 60% más respecto al año anterior-. Medidas que dan un respiro al mercado que ve como mejora la confianza económica de la zona euro –hasta los 76 puntos- en junio. Ante este escenario, las bolsas europeas se mantienen al alza, el Dax alemán sube un 0,65%, el Cac 40 rebota un 1,05%, el FTSE100 repunta un 0,99% mientras que el Eurostoxx50 lo hace un 0,82%.


Las empresas que han publicado resultados están siendo premiadas dentro del Ibex 35. Y para muestra un botón. Telecinco
encabeza la tabla con subidas cercanas al 5% después de mejorar las expectativas de los analistas que esperaban una caída cercana al 75% mientras que la cadena de televisión ha registrado una pérdida del 68,7% atribuida al descenso de los ingresos por la publicidad. A Telecinco le siguen de cerca Arcerlormittal y Gamesa, ambas con una revalorización que supera el 4%, títulos que hoy comprensa el mercado tras el buen sabor de boca que dejar ayer sus cuentas.

Números verdes también entre los pesos pesados que se suman a la tendencia alcista después de que dos de las grandes –Telefónica y Repsol YPF- hayan hecho público sus resultados semestrales. La operadora, que sube un 0,77%, gana un 0,7% más en los seis primeros meses de este ejercicio del mismo modo que mantiene todos los objetivos financieros para 2009 y su compromiso de distribuir un dividendo de 1,15 euros por título. Sobre Telefónica se ha pronunciado Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría, quien destaca la situación del grupo en Latinoamérica “donde tiene unos resultados consolidados del 39,8% al global de los beneficios, mientras que España y Europa se sitúan en torno a un 35% y un 24% respectivamente”.

En lo que respecta a Repsol YPF, cotiza con alzas del 0,42% cuyos resultados han estado lastrados por la caída del precio del crudo. Así, la petrolera reduce su beneficio neto un 58% en el primer semestre. Iberdrola sube un 1,36%, BBVA repunta un 1,74% mientras que su homólogo Santander lo hace algo más rezagado, suma un 0,30%. Del resto del sector bancario, Banco Popular gana un 0,96%, Banesto sube un 0,12%, Bankinter repunta un 0,24% mientras Sabadell rebota un 0,33%.

Si embargo, las cuentas de Abertis no terminan de convencer al mercado que penaliza a la acción con una caída del 0,81%. La compañía incrementó su beneficio neto un 0,6% en el primer semestre. Descensos también FCC, cae un 1,52%,Gas Natural se deja un 0,84% y ACS cede un 0,51%.

Dentro del mercado continuo, Inbesos es la acción más castigada, se deja un 6,21%, seguida por Codere que cae un 3,23% e Iberpapel que pierde un 3,14%. Puleva biotech cae un 1,37% tras registrar pérdidas de 343.000 euros en el primer semestre. Así se comporta también Zeltia, se anota un descenso del 0,38% penalizada por sus resultados: reduce un 44% sus pérdidas en el primer semestre. Vocento cede un 2,03%. La compañía registra EBITDA negativo de 9,5 millones hasta junio. Del lado de las ganancias, Bodegas Riojanas sube un 8,42%, seguida de Antena 3, acción que cotiza con una subida del 6,79% y que convence con sus resultados –pierde un 71,6% en julio-. Reyal Urbis cede un 5,64%.