Iberdrola: los problemas crecen para el valor

Iberdrola se mantiene en horas bajas, en un verano sin historia positiva alguna que motivar al valor. Sigue siendo uno de los peores valores en lo que va de ejercicio, marcado por la subida del precio de la luz, un problema que está impactando en la cotización desde que comenzara la época estival. Desde que junio se mostrara entonces como el mes más caro de la electricidad en 2021 y con nuevos máximos en el precio que más tarde se han ido superando, el valor cede en el mercado un 5,8%.

Mientras se mantiene para después del verano las implicaciones en el Caso Villarejo, con un posible daño reputacional para la compañía, el tema de la factura de la luz, con la rebaja del hachazo de las compensaciones a las renovables por la sobreretribución que reciben por los elevados precios del CO2, de 1000 a unos 600 millones, el encarecimiento de la factura de la luz mira en pleno a las compañías.

Estas piden, como el caso de Iberdrola, una reforma del PVPC, el precio regulado para los consumidores. En este contexto, se mueven en el ojo del huracán como está sucediendo exactamente con el vaciamiento para la producción hidroeléctrica de Iberdrola de los embalses de Ricobayo en Zamora y de Valdecañas en Cáceres. Con un gran rechazo social, el gobierno ha señalado que investigará este hecho, lo que de nuevo revierte sobre el daño reputacional de la compañía.

Iberdrola se defiende indicando que todo se hace bajo la más estricta legalidad, con producción de renovables y con electricidad más barata, pero lo cierto es que las localidades limítrofes a los pantanos se quedan con una merma de agua, como vemos aquí en el caso del Zamora, con una limitación total en plena temporada turística, algo que no había sucedido.

Iberdrola situación del pantano este verano

En esta vorágine, el valor se mantiene lateral sin apenas cambios en agosto ni tampoco en las últimas 20 sesiones para el valor, que sin embargo se comporta como uno de los peores del año dentro del Ibex que avances que rozan el doble dígito para Iberdrola.

Por si esto fuera poco, el único bajista de entidad en su capital ha elevado ligeramente en este agosto su presencia sobre el valor. AQR Capital Management sube hasta el 0,51% sus posiciones cortas sobre el capital de Iberdrola en plena guerra ante el encarecimiento de la luz en el mercado.

Lo mejor, el potencial que se otorga al valor en esta situación UBS. La entidad financiera suiza coloca el precio objetivo de Iberdrola en los 13,15 euros por acción, con lo que le otorga un potencial a 12 meses en el mercado del 29%.  Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “Iberdrola mantiene un balance robusto, visibilidad de ingresos con apuesta por negocios regulados y contratos a largo plazo y buena generación de caja. En base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,59€/acción (que sube a 0,65€/acción para 2022 en base a estimación media del mercado), el valor cotiza con un PER de 17,22v, en línea con la ratio histórica en torno a las 17v en los tres últimos ejercicios, pero con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35”.

Iberdrola cotización anual

“Por Valor contable – nos señala la experta de Ei- el mercado descuenta 1.51v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (4,11% a precios actuales) no es despreciable. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación a positiva medio/largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran una Iberdrola que muestra la peor nota de todo el Ibex: ningún punto de los 10 totales que puede alcanzar. Con tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido negativo para el valor. El volumen de negocio es decreciente para el valor en ambas vertientes y además la volatilidad del valor, se muestra a medio y largo plazo, creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.