Grifols obtiene el apoyo mayoritario de sus tenedores de bonos y deuda para su acuerdo con GIC

Grifols ha logrado un 90% de consentimientos de sus tenedores de bonos y deuda a la reorganización interna de la sociedad para dar cabida a GIC, el fondo soberano de Singapur, como inversor estratégico y de largo plazo. 

Según recoge europapress, la compañía ha informado este lunes de que, una vez finalizado el proceso, los consentimientos recibidos "superan ampliamente" el mínimo necesario en relación con los bonos garantizados, los bonos no garantizados y otros prestamistas, incluyendo bancos e inversores institucionales, incluyendo los prestamistas bajo el Crédito Sindicado, así como del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

"El elevado porcentaje de consentimientos obtenidos pone de manifiesto el alto grado de confianza de los principales tenedores de bonos y deuda en nuestro modelo de negocio, sostenible y de largo plazo, así como en nuestro compromiso de reducir nuestros ratios de apalancamiento, al tiempo que seguimos valorando y aprovechando oportunidades de valor añadido, como pone de manifiesto nuestro acuerdo estratégico con GIC", ha destacado Alfredo Arroyo, CFO de Grifols.

Gracias a este acuerdo, el GIC invertirá 990 millones de dólares (unos 840 millones de euros) en Biomat, una filial estadounidense de la que grifols ostenta el 100% de las participaciones y que gestiona 296 centros de plasma en Estados Unidos.

Además, la citada agencia añade que, como contraprestación, el fondo soberano de Singapur recibirá un total de 10 acciones ordinarias de la Clase B de Biomat y 9 acciones ordinarias de la Clase B de una sociedad 'subholding' de nueva creación. Estos títulos ordinarios representarán directa e indirectamente un total del 23,8% del capital social de Biomat. Tras esta transacción, GIC se convertirá en un inversor estratégico y a largo plazo para Grifols con una participación minoritaria en Biomat mediante la adquisición de acciones preferentes sin derecho a voto de nueva emisión.

La farmacéutica continuará a cargo de todos los aspectos relacionados con la gestión de la filial estadounidense y la operativa de los centros. Por ello, el plasma recogido en los centros de Biomat y sus filiales seguirá siendo suministrado a Grifols para la producción de medicamentos plasmáticos gracias a un contrato a largo plazo.