eDreams ODIGEO ha presentado hoy los resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal. En este periodo, eDreams ODIGEO ha acumulado ingresos por valor de 81 millones de euros (30 millones en el tercer trimestre), lo que supone un 80% menos, "debido a una disminución de las reservas del 65% (-72% en los nueve meses del ejercicio fiscal 2021) y a una reducción del margen sobre ingresos/reservas causada por una media inferior del valor de las reservas debido a la COVID-19, lo que se traduce en menos ingresos clásicos y de diversificación de los clientes y menos ingresos de los proveedores", según explica la compañía en una nota de prensa enviada a la CNMV.

Asimismo, la agencia de viajes online registró pérdidas netas de 69,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, frente a las ganancias de 29,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior. En términos ajustados, la compañía, afectada por el impacto de la pandemia en el sector turístico, perdió 65,9 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en -31,2 millones de euros, frente al EBITDA positivo de 72,8 millones del ejercicio anterior.

eDreams ODIGEO señala, no obstante, que mantiene una posición de liquidez "fuerte" con 125 millones de euros en diciembre y 122 millones a finales de enero, mostrando estabilidad desde septiembre a pesar de la reducción de la demanda. El aumento neto de caja en el trimestre alcanzó los 11,5 millones de euros. El beneficio marginal (margen sobre ingresos menos el coste variable) fue positivo, con 6 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio.

La compañía espera que, tras la rápida y fuerte recuperación de la demanda de viajes el pasado verano, se espera que el progreso en los planes de vacunación en todo el mundo resulte en una nueva reanimación potente del mercado para responder a la demanda acumulada.

Posición estratégica

Según explica la compañía en una nota de prensa, eDreams ODIGEO "continúa mejorando su posición estratégica":

  • La afiliación a Prime aumentó en un 55% hasta alcanzar los 758.000 suscriptores, a pesar del difícil contexto económico. El Grupo espera llegar a los dos millones de miembros en 2023.
  • Los ingresos diferidos de Prime alcanzaron los 20 millones de euros, lo que supone un aumento del 126% respecto al tercer trimestre del anterior ejercicio.
  • Los ingresos de diversificación han representado el 55% del total, sumando 4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo el año anterior y reflejando el éxito de la estrategia de negocio implementada por el Grupo. 
  • La ratio de diversificación de productos ha aumentado hasta el 89%, lo que representa 7 puntos más que en el mismo periodo en el ejercicio 2020 o Las reservas a través del canal móvil siguieron creciendo y ascendieron al 58% del total de las realizadas en las plataformas de la compañía.

Recuperación postCovid

Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, ha comentado: «me enorgullece poder decir que el trabajo que hemos realizado estos meses ha logrado que nuestro negocio se encuentre financieramente seguro y listo para satisfacer la demanda de viajes acumulada que se espera una vez se levanten las restricciones. Creemos que nos estamos posicionando de forma adecuada para garantizar nuestro éxito en el mundo post COVID-19. Nuestro negocio es ágil, lo que nos permite adaptarnos a las circunstancias tan rápido como sea necesario. Continuamos liderando la transformación de los viajes, a través del desarrollo y la innovación en productos y servicios como Prime, nuestro pionero programa de suscripción. En suma, la solidez de nuestras finanzas, la adaptabilidad de nuestro modelo de negocio y las acciones de contención tomadas durante la pandemia nos permitirán salir de la crisis con fuerza y bien posicionados Los viajeros están deseando volver a volar, especialmente para realizar viajes de placer, que es el foco exclusivo de nuestra actividad, por lo que nos encontramos bien situados de cara a la recuperación».