El Ibex Small Cap es el segundo índice más rentable dentro de su categoría tras el Sdax alemán. El Russell 2000 estadounidense es el tercer selectivo de pequeñas compañías que más sube en el año con un 10% frente al 6% en el que se mueven los pesos pesados de Wall Street, como son el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq. En el caso del Cac Small llega al 9,2 frente al 3,34% del Cac 40, el Euro Stoxx Small al 6,2% frente al 4,5% del Euro Stoxx 50 y el FTSE Small Cap un 2,5% frente al 0,3% del índice FTSE 100 London.

Los índices de ‘smalls caps’ arrancan 2019 batiendo a las compañías de gran capitalización

El Ibex Small Cap integra a 30 empresas cotizadas en el Índice General de la Bolsa de Madrid y entre los criterios para formar parte de este índice las compañías deben tener un porcentaje de capital flotante (free float) superior al 15% y una rotación anualizada sobre el capital flotante real superior al 15%. Siendo el capital flotante el número de títulos efectivamente en circulación en el mercado, además de no formar parte del Ibex 35 ni Ibex Medium Cap. Fue fundado en 2005 por BME.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

El pasado año el Ibex Small Cap cayó un 8,8% en 2018. Ganó un 11,1% en el primer trimestre, un 5,6% en el segundo y en el tercero cedió lo mismo que había ganado en el anterior un 5,6%. En los últimos cinco años el índice de empresas pequeñas de la bolsa española acumula un alza cercano al 26% frente a las caídas del Ibex 35 del 7%. El índice cuenta con un PER (ratio precio-beneficio) medio histórico de 15 veces. La volatilidad media en las últimas 200 sesiones es del 13,6%.

La compañía que más se revaloriza en 2019 dentro de este selectivo es la comercializadora de energía eléctrica Audax con un alza del 112%, que se suma al 190% que se anotó el pasado año en la bolsa española. Oryzon Genomics se anota un alza del 44%, Solaria un 35%, Lingotes Especiales un 33%, Codere un 31,7%, Amper un 23,7%, Grupo San José un 23%, Grupo Ezentis, Pharma Mar y eDreams ODIGEO un 22,4%. Es decir, diez compañías del Ibex Small Cap con subidas superiores al 22% en 2019.

Desde la gestora francesa AXA IM, que sobreponderan ‘smalls caps’ entre las temáticas ganadoras de 2019 junto longevidad y robótica, apuntan que “en un contexto de ralentización económica las grandes empresas están más ligadas al PIB del país, mientras que las pequeñas pueden seguir creciendo”.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información