La familia Amodio, accionistas de referencia del conglomerado mexicano Caabsa, ha notificado al organismo regulador la compra a la corporación de Juan Miguel Villar Mir de acciones representativas del 16% del capital de la empresa y el acuerdo irrevocable alcanzado para comprar otro 9% antes del 22 de noviembre. De esta manera, ya se anotan una participación del 25% en OHL, porcentaje que les convierte en nuevo socio de referencia en sustitución del grupo Villar Mir, fundador e histórico accionista de la constructora.

Los hermanos Amodio se reparten a partes iguales los derechos de voto en OHL

En su notificación, los empresarios detallan que han tomado la participación a través de sendas sociedades instrumentales, Forjar Capital y Solid Rock Capital, recoge Europa Press.

Asimismo, indican que la operación de compraventa acordada con Villar Mir el pasado 20 de mayo se cerró el día 25 "por estar sujeta a condiciones suspensivas que se levantaron entonces".

De su lado, la corporación de Villar Mir comunica la reducción de su participación hasta el 14,64% desde el porcentaje del 33,3% que tenía en la empresa una vez materializada la venta del 16% a los mexicanos. No obstante, esta participación se verá reducida hasta el 5,64% cuando los Amodio ejerzan la opción de compra del 9% adicional acordado. Villar Mir cuenta con esta participación en OHL a través de la sociedad Inmobiliaria Espacio.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

OHL deberá reestructurar su consejo

Tras cerrarse la transacción, OHL deberá reestructurar su consejo de administración, con el fin de dar entrada a los empresarios aztecas. Se da la circunstancia de que la constructora aborda estos cambios en vísperas de su junta general de accionistas, convocada para el próximo 15 de junio.

Los Amodio llegan a OHL con vocación de permanencia y de asumir su gestión. En concreto, pretenden "devolver a OHL a la senda de la viabilidad, reactivando su capacidad financiera y su prestigio empresarial, y haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado".

Los mexicanos desembarcan en la compañía en el momento en que completa el plan de reestructuración y saneamiento que emprendió en 2013 y que le ha llevado a acometer una cascada de desinversiones y a cerrar en 'números rojos' los tres últimos ejercicios.

Por el momento, los títulos de OHL siguen cotizando por debajo del importe de 1,10 euros por acción que los mexicanos han pagado a Villar Mir por el primer 16% de la empresa y, por ende, del de 1,20 euros comprometido para tomar el otro 9% acordado.

De hecho, la constructora cotiza por debajo de la cota del euro por acción desde comienzos del pasado mes de marzo, cuando comenzaron los desplomes de todos los mercados bursátiles por la expansión de la pandemia. Este miércoles se sitúa cerca de los 0,7 euros por acción.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.