Los hedge funds o fondos de gestión alternativa buscan la rentabilidad absoluta, es decir, la rentabilidad en cualquier circunstancia de mercado ya sea en renta variable, renta fija, divisas o commodities a través de instrumentos financieros como las acciones o derivados, por ejemplo. De este modo, la tendencia del mercado no importa y no hay excusas para que el gestor a través de una combinación de estrategias busque la optimización de la rentabilidad, que para eso cobra más que en la gestión de un fondo tradicional.
Cada vez más estos fondos son un activo financiero para todos ya que se ha reducido la cuantía mínima de inversión, a la vez que este tipo de producto atrae cada vez más a un número creciente de inversores a medida que van adquiriendo una mayor popularidad debido a los positivos resultados respecto a otros productos financieros.
Mediante este tipo de gestión el inversor accede a una gestión diversificada que consigue mediante una asignación de activos que es estratégica en todo momento, responsabilidad del mismo gestor. El hecho de que los propios gestores inviertan en dichas estructuras transmite confianza entre los partícipes del fondo.
¿Cuál es la apuesta para los próximos meses?  La mayoría de gestoras vuelven a la renta variable, aumentando de forma significativa su exposición a la bolsa, tanto de zonas desarrolladas como de países emergentes, siendo éstos uno de los responsables de la reactivación de la demanda global. Esta estrategia viene determinada por un mejor contexto de expectativas de recuperación económica, más esperanzador que el de hace un par de años. Por sectores, y enmarcados en un contexto de presiones inflacionistas estos fondos tendrán en cuenta el energético, el farmacéutico y el de materias primas como el oro. Recientemente, Paulson, conocido gestor de hedge funds comunicó a la SEC el aumento de participaciones en dichos sectores de EEUU.
A pesar de la incertidumbre económica sobre España, estos fondos han experimentado tasas de rentabilidad notables, situándose por encima del 4% que ofrecen a día de hoy muchos depósitos de entidades financieras.
Y es que la tranquilidad en el mercado de deuda periférica de la zona euro y el balance positivo de los datos macro procedentes de ambos lados del Atlántico está provocando que los inversores vayan asumiendo paulatinamente riesgo en sus inversiones.  
Si seguimos la evolución de las diferentes estrategias de los hedge funds vemos que como los fondos Global Macro y los Event Driven son los que experimentan un mejor comportamiento, con una rentabilidad en el 2010 de un 13,5% y 12,6%, respectivamente. Una gestión Global macro consiste en predecir precios y variables futuras como el precio del petróleo o el tipo de interés, mientras que una estrategia Event Driven se beneficia de su posicionamiento en fusiones y/o adquisiciones ya públicas.
Al cierre de 2010 los hedge funds experimentaron rentabilidades de hasta el 10,95% a la vez que entraron unos 22.000 millones de dólares más respecto a ejercicios anteriores, gracias al rally del mes de diciembre.