Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 caían 19,1 puntos a 986,70, los futuros sobre el Nasdaq 100 descendían 28,5 puntos a 1586,50, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones descendían 161 puntos a 9160. El viernes, los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron con pérdidas, aunque por encima de sus mínimos de la sesión, bajo la presión de un decepcionante informe sobre la confianza del consumidor. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 77 puntos, o el 0,8%, a 9231; el Índice Compuesto Nasdaq cayó 23,8, o el 1,2%, a 1985; y el Standard & Poor's 500 cedió 8,6 puntos, o el 0,8%, a 1004.

La lectura de la percepción del consumidor medida por el índice Reuters/Universidad de Michigan fue peor que lo anticipado, un día después de la publicación de negativos datos de ventas minoristas de julio en Estados Unidos.

David Buik, socio senior de BCG Partners en Londres, señaló que hay una creciente preocupación sobre la "falta de impulso minorista en los centros comerciales de Estados Unidos. Las compras de 'vuelta a clases' junto con el Día de Acción de Gracias y Navidad son los tres períodos esenciales para cifras decentes del comercio minorista y para el bienestar de la economía estadounidense", indicó.

Tras los resultados positivos de Wal-Mart Inc. (WMT) publicados la semana pasada y decepcionantes de otros, Lowe's Cos. (LOW) informará sus resultados antes de la apertura oficial del mercado el lunes. El martes también se anunciarán los resultados de Home Depot Inc. (HD), Saks Inc. (SKS) y Target Corp. (TGT).

Los datos económicos del lunes incluyen el sondeo de manufacturas Empire State de agosto y el índice de constructoras de viviendas de agosto.

En el extranjero, los mercados se cotizaban a la baja. Las acciones europeas perdían terreno ante las preocupaciones sobre el capital luego que la entidad crediticia sueca Swedbank señalara que recaudará alrededor de 15.000 millones de coronas suecas (US$2.100 millones) con una emisión de acciones para fortalecer su base de capital. Esas acciones caían más del 8%. Las acciones mineras también presionaban a la baja a los mercados en Europa. El índice paneuropeo Dow Jones Stoxx retrocedía un 1,2%.

En tanto, en Asia, el índice compuesto de Shanghai cerró el lunes con una pérdida del 5,8% a 2870,63. El cierre por debajo del nivel de 3000 es el primero desde fines de junio y representa el mayor descenso desde noviembre. La caída en los precios de los bienes básicos y la inquietud sobre las medidas para restringir la liquidez por parte del Gobierno serían los culpables de las pérdidas, con las acciones de metales como las más golpeadas.

En tanto, el índice Hang Seng de Hong Kong descendió un 3,6% y el índice Nikkei 225 de Tokio retrocedió 328,72 puntos -o un 3,1%- a 10268,61, su peor pérdida porcentual desde el 30 de marzo.