Las disminuciones del tamaño de los patrimonios en términos absolutos, tanto medidas en bruto como en neto, representan "las mayores vividas en la historia de los fondos", señala la gestora.
Los peor parados en los diez primeros meses del año han sido los fondos de renta variable y los mixtos de renta variable, que se han dejado un 67,54 por ciento y un 46,8 por ciento, respectivamente, de su patrimonio hasta octubre. Por contra, los fondos de inversión libre han incrementado sus activos el 122,8 por ciento.
Los únicos fondos de inversión que han ofrecido ganancias a sus partícipes en estos diez meses han sido los inmobiliarios, con el 2,6 por ciento, los de renta fija a corto plazo, con el 1,6 por ciento, los de inversión libre, con el 1,5 por ciento, y los de renta fija duración, con el 1,4 por ciento.
En cuanto a las gestoras, las diez principales entidades han experimentado un descenso patrimonial medio similar al del conjunto del sector, aunque en algunos casos, como en el de Banco Santander, La Caixa, Banco Popular y Bankinter, el descenso fue superior.
De este modo, destaca éste último con un descenso patrimonial del 31,4 por ciento, por delante del 29,9 por ciento que perdió el Banco Santander, el 29,3 por ciento de La Caixa y el 27,5 por ciento del Banco Popular

