Es una de las compañías que mejor ha sabido aprovechar el rally alcista de las bolsas iniciado en el mes de marzo y la compañía que brilló con propia luz en el primer día del mes de junio dentro del Ibex 35. Un buen comportamiento que los analistas explican por el dato de PMI manufacturero que se ha conocido esta jornada en China. En concreto, el Indice Gerente de Compras del sector industrial del gigante asiático ha aumentado en mayo por tercer mes consecutivo para alcanzar los 53,1 puntos. “Como buena cíclica está recogiendo la posible mejora de la demanda global”, asegura
Alejandro Varela, analista de Renta 4. “Es un sector que se ha visto muy castigado cuando la recesión económica pegaba más duro y ahora que hay cierta mejora de expectativas la subida de ArcelorMittal puede ser de cierta envergadura”, apunta.

Una visión que comparte Ignacio Cantos, director de Atlas Capital. A su juicio, la compañía “está rompiendo niveles” y que “desde el punto de vista técnico se puede ir hasta los 30 euros desde las cotas actuales”. Junto a estos factores técnicos, Cantos hace hincapié en los citados datos sobre producción industrial en los países emergentes. “Expectativas que son relativamente positivas y que pueden significar que empezamos un nuevo ciclo en el que la producción del acero puede subir”, señala. Mientras, los analistas de Exane aconsejan redirigir la inversión en el sector hacia ArcelorMittal. Entienden que, aunque los fundamentales de las empresas relacionadas con el acero siguen enfrentándose a importantes retos, “hay signos de mejora de los que Arcelor se podría beneficiar”. Pero este no es el único argumento que explica el buen tono que anima últimamente a ArcelorMittal.



Rebaja de los precios del hierro y emisión de convertibles

Los expertos consideran que otra de las razones que respalda las alzas de gigante siderúrgico tiene que ver con el reciente anuncio de Rio Tinto: el segundo mayor productor de mineral de hierro ha llegado a un acuerdo con Nippon Steel para rebajar los precios del mineral de hierro en un 33 por ciento, en lo que supone la primera bajada de precios tras siete años consecutivos de subidas. La medida - que rebajará los precios de la principal materia prima en la producción de acero de carbono- ha surgido como respuesta a las peticiones de actores del sector del acero y de la construcción, a los que la crisis económica actual ha puesto contra las cuerdas. Queda por ver si siguen sus pasos tanto Vale como BHP Billiton, primer y tercer productor de mineral de hierro, respectivamente, pero los analistas ven en la decisión de Rio Tinto y de Nippon Steel un factor muy positivo. Desde Ahorro Corporación apuntan que ArcelorMittal saldrá beneficiada pero en menor medida que otras comparables, ya que tiene alrededor del 45 por ciento de sus necesidades de mineral de hierro cubiertas internamente.

La tercera para en la que se apoya el buen comportamiento de ArcelorMittal últimamente tiene que ver con el anuncio de que realizará una colocación privada de obligaciones convertibles por valor de 750 millones de euros. La compañía enmarca la medida como parte su estrategia dirigida a diversificar sus fuentes de financiación y a alargar el perfil de vencimientos de su deuda. Las obligaciones serán convertibles en y/o canjeables por acciones nuevas o existentes de ArcelorMittal y tendrán una fecha de vencimiento no posterior al 3 de abril de 2014.

Una operación que los analistas consideran una buena noticia para el grupo, ya que permitirá a los inversores escoger entre el reembolso del principal o la conversión en acciones si los títulos suben. Recalcan que la prima de conversión de 27-32 por ciento por encima del precio de referencia implica que ArcelorMittal espera una subida de sus acciones en bolsa.