Audax sube más de un 114% en el año, siendo el mejor valor del Ibex Small Cap

Según explican los expertos de Self Bank, los chicharros son valores correspondientes a empresas de pequeña capitalización que cotizan en bolsa, en ocasiones pertenecientes a valores que tienen o han tenido problemas en el pasado, y que, por lo tanto, pueden presentar grandes oscilaciones en su cotización. Además, habitualmente, su precio está por debajo de un euro, o es de pocos céntimos incluso, con lo cual se acentúan las variaciones en la cotización.

Es el caso de Berkeley Energia, con un precio de 0,32 euros; Abengoa, en 0,009 euros, y Urbas, en 0,0083 euros. Estos tres valores son los que acumulan una mayor rentabilidad en lo que va de 2019, con avances de entre 180% y el 44%.

Sin embargo, invertir en este tipo de compañías conlleva unos elevados riesgos como su elevada volatilidad, su pequeña capitalización o su escasa liquidez. Así, buscando una inversión “más segura” se pueden mirar a otros valores que también lo están haciendo bien. Dentro de las compañías que cotizan bajo el “paraguas” del Ibex Medium Cap destacan dos sobre el resto: Audax, que sube casi un 114% desde el 1 de enero y Oryzon Genomics, que avanza más de un 45%.

Oryzon: potencial del 400%

Oryzon está viviendo un 2019 muy positivo. Hace dos semanas su cotización registró un importante repunte una vez que la compañía anunció la incorporación del doctor Michael T. Ropacki como vicepresidente de Desarrollo Clínico y de Producto.

En concreto, Ropacki será el primer directivo permanentemente radicado en EEUU desde que la compañía cotiza en el mercado español y una "pieza clave" para la nueva etapa de crecimiento de la compañía.

En Oryzon, entre otras cuestiones, contribuirá a la planificación estratégica, el desarrollo y la ejecución de los programas de desarrollo clínico de Vafidemstat en todas las indicaciones, y en particular en el diseño y la supervisión de estudios clínicos en el ámbito del alzhéimer y otros ensayos clínicos en SNC.

 

Gráfico de la evolución en bolsa de las acciones de Oryzon y Audax

 

De esta forma, la compañía se resarce de las caídas del 17,20% que registró en 2018. Precisamente a finales del pasado ejercicio, el 24 de diciembre, Oryzon entraba a formar parte del Ibex Small Cap. Este índice está compuesto por las treinta empresas de mayor capitalización, después de las veinte del Ibex 20 Medium Cap, con un capital flotante y una rotación anualizada superior al 15%.

Con escasa cobertura por parte de los analistas, según recoge Reuters, la recomendación media de los expertos es de comprar los títulos de Oryzon, con un precio objetivo de 11,90 euros por acción, lo que da a la compañía un potencial del 279%.

Ayer, los analistas de la firma de inversión Roth Capital Partners actualizaron sus estimaciones sobre el valor, situando su precio objetivo en los 15 euros por acción, lo que supone casi multiplicar por cinco el precio actual de cotización de Oryzon, en el entorno de los 3,20 euros por acción, en los próximos doce meses.

Audax triplica la revalorización de Solaria en 2019

La subida superior al 113%, Audax se aproxima a los 3 euros por acción, haciendo sombra a Solaria, que avanza un 37,20%.  De esta forma, la compañía de energía renovable continúa su buena marcha en la bolsa española, tras casi triplicar su valor en 2018. Y eso a pesar de que en la última parte del año vivió una importante corrección que le llevó hasta los 3,2 euros hasta los 1,128 euros por acción.

Los avances del valor del Ibex Small Cap se producen tras el proceso de integración entre Audax Renovables y su matriz Audax Energía, proceso que concluyó el pasado diciembre.

Según informó la compañía, la fusión da lugar a un gran grupo energético que se denominará Audax Renovables, que opera en ocho países, con una plantilla de más de 500 empleados y que genera una cifra de negocio de más de 1.200 millones de euros.

Audax Renovables, presidida por Francisco José Elías, subrayó que mantendrá su actual equipo directivo con Anabel López Porta como directora general, su equipo, con el objetivo de “superar grandes retos” y “remunerar la confianza de su accionistas con dividendos en el plazo más corto posible”.

A la espera de conocer los resultados del conjunto de 2018 de Oryzon y Audax, la compañía de terapias experimentales epigenéticas presentó pérdidas de 422.715 euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 89% inferior a los 'números rojos' de 3,9 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2017.

Entre enero y septiembre Oryzon logró unos ingresos de 5,2 millones de euros, de los que 4,9 millones de euros correspondieron a los trabajos realizados por la empresa para su activo, un 37,8% más que en los nueve primeros meses de 2017.

Por su parte, la compañía de generación de energía renovable obtuvo un beneficio neto de 5,5 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 78% frente a los 3,1 millones de euros de beneficios del mismo período del año anterior.

La facturación acumulada de Audax en los nueve primeros meses del año fue de 26,4 millones de euros, un 1% superior al previsto. Asimismo, el resultado bruto de explotación acumulado ha ascendido a 18,4 millones, un 5% más que en el mismo período del año anterior.

En cuanto al aspecto técnico de ambos valores, el analista Antonio Espín apunta en el caso de  Audax “da la impresión de que se ha formado un suelo pero es un valor extraordinariamente volátil que da muchas señales falsas”, al tiempo que considera que Oryzon “no es especialmente atractivo”.

 

Indicadores técnicos de Audax

 

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Audax cotiza en fase de consolidación con una nota de 6 sobre 10. La tendencia es alcista en el medio plazo pero bajista en el largo, con una volatilidad creciente en ambos periodos. Por su parte, la nota de Oryzon es de 3 puntos, cotizando en fase de rebote.