Los diez mejores pequeños valores concluida la fase 0
Las opiniones de inversores y analistas sobre el ritmo de recuperación tras la crisis del Covid19 son diversas, pero podríamos hablar prácticamente de unanimidad a la hora de anticipar un cambio profundo a medio plazo en muchas costumbres sociales y profesionales, que llevará incluir en la cartera a valores de los sectores tecnológico, farmacéutico y de consumo, independientemente del tamaño de la compañía.

Cada vez más, los inversores ven oportunidades en pe­queños va­lores del mer­cado y abandonan el mito de que la ren­ta­bi­lidad se en­cuentra en las empresas de mayor tamaño y con ele­vado di­vi­dendo. Las cifras del algunas compañía del MAB lo demuestran, incluso en tiempos de coronavirus.

Cuatro valores por encima del 75%, tres de ellos ligados a la tecnología

A día de hoy, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuatro valores suben en el acumulado del año por encima del 75%, y dos de ellas lo hace con subidas de tres dígitos. Se trata de Lleidanet y elZinc (Asturiana Laminados), que suman un 174% y un 122% de revalorización, respectivamente. 

Alentada por la presentación de distintos contratos nuevos, Lleidanet ha alcanzado una capitalización de 43,97 millones de euros, casi el triple de su capitalización de 2019. Además, en este primer trimestre de 2020, la cifra de negocio de la compañía de servicios tecnológicos ha sido de 4,05 millones de euros, un 43% más que el año anterior, y el resultado antes de impuestos de 68.000 euros.

Por su parte, tras superar el crack provocado por la propagación del Covid19, los títulos de elZinc (Asturiana Laminados) acumulan una revalorización anual de un 121,96% y ha duplicado su valor, al capitalizar 24,42 millones de euros. La empresa asturiana se ha convertido en el tercer productor mundial de laminados de zinc y empieza así a levantar cabeza después de un mal año en 2019.

Las dos siguientes son empresas ligadas, al igual que la primera en el ranking, al mundo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías: FacePhi Biometría y Making Science.

 

FacePhi, que en 2019 fue el valor que más se revalorizó en el MAB, pero también en toda la bolsa española con subidas del 316%, ha seguido incrementando su cotización en este ejercicio. A pesar de que el coronavirus tocaba las acciones de FacePhi a la baja en la primera semana de marzo, cuando sus títulos se dejaban un 28,61%, el valor sigue en positivo en el acumulado, con un 84,62% arriba. La tecnológica especializada en biometría y reconocimiento facial se mantiene al alza gracias a su fuerte implantación en el sector financiero y capitaliza 78,12 millones de euros.

"En FacePhi nunca hemos dado proyecciones en cifras detalladas, pero creemos que, a consecuencia del incremento en la tendencia de este tipo de tecnología y la madurez de la empresa, se va mantener el crecimiento de los últimos años. Pensábamos que esta crisis nos iba a impactar y lo que ha hecho ha sido lo contrario, acelerar el proceso. De los 50-60 proyectos que FacePhi tiene en cartera abiertos no se ha caído ni pospuesto ninguno, sino todo lo contrario, han pasado a ser prioridad 1 en las entidades", explicaba reciente el CEO de FacePhi, Javier Mira, en el Comité de Inversiones de Ei.

 

La siguiente que mantiene la confianza de los inversores este año es Making Science. Los títulos de la última compañía en incorporarse al parqué -el pasado mes de febrero- alcanzan un 78,12% de revalorización. Hace unos días, la consultora de marketing y tecnología presentaba sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2020, en el que la facturación ha alcanzado los 12,17 millones de euros y el EBITDA ha ascendido a 849.000 euros, lo que supone un crecimiento del 35% con respecto al mismo trimestre del ejercicio 2019.

Durante los tres primeros meses de 2020, siguiendo la tendencia de los últimos años, el negocio de Making Science ha continuado creciendo y el aumento de clientes en España se ha visto complementado por el nuevo negocio ganado en Italia y México. “Aunque somos cautos y previsores en nuestras estimaciones, especialmente en el corto plazo, pensamos que en el medio y largo plazo la amenaza de pandemias como el COVID-19 o similares acelerará la transformación digital de las empresas y las perspectivas de negocio de Making Science”, ha explicado José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making ScienceEn cualquier caso, "los objetivos que manejamos para este año son los publicados en el DIIM de salida a bolsa que básicamente se reducen a seguir creciendo con rentabilidad", explicaba en una reciente entrevista el CEO de la tecnológica.

A día de hoy, la capitalización de Making Science es de 40,25 millones de euros, frente a los 22,6 millones de euros en los que se valoraba el 100% de la compañía el día de su debut en bolsa, lo que supone que casi el doble. 

Izertis, VozTelecom y Atrys Health: los inversores las prefieren tecnológicas

ProEduca (la mayor empresa del MAB con 433,71 millones de euros de capitalización), Netex y Eurona, son las siguientes en el ranking de empresas en expansión más alcistas del MAB, con subidas de entre el 27 y 18%. Finalmente, Izertis, VozTelecom y Atrys Health completan este Top10, en el que el sector tecnológico prima sobre el resto.

 

Izertis escala en lo que llevamos de ejercicio un 17,09% y capitaliza por 99,30 millones de euros. "La cotización de Izertis desde la última semana de febrero hasta hoy no ha sufrido, se ha mantenido, lo que significa que no hay una presión vendedora y que los accionistas que han entrado lo han hecho apostando por un proyecto de medio a largo plazo y sigue vigente en un momento como el actual", señalaba el pasado 23 de abril, el CEO de la compañía, Pablo Martín.

Además, los planes de Izertis no pasan por listarse en ningún otro mercado alternativo, pero sí por pasar al Mercado Continuo antes de 5 años, según explicaba el CEO de la consultora tecnológica en el Comité de Inversiones de Ei.

Con unos resultados sólidos en 2019, las previsiones para este ejercicio son seguir creciendo en el entorno de entre el 15 y 20%. Los responsables de la compañía tecnológica aseguran que el primer trimestre de Izertis ha estado en línea con lo esperado y no esperan una gran afectación, al menos en este segundo trimestre.

 

Por su parte, VozTelecom, que sólo en febrero sumó un 8% a su cotización, acumula un 10,5% en el año. Precisamente, el proveedor líder en comunicaciones en la nube para empresas en España dejará de cotizar próximamente en el MAB, tras la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones por parte de Gamma Communications Europe B.V. anunciada el pasado 18 de febrero, y que sitúa el precio por acción en los 4,42 euros.

 

Finalmente, la compañía biomédica Atrys Health  cierra este ranking con subidas anuales del 5,6%. Desde su nacimiento en 2007, los objetivos de Atrys Health, una empresa especializada en diagnósticos personalizados de cáncer, imagen médica online y radioterapia, a través de su propia plataforma tecnológica multi-especialidad, pasan por avanzar hacia la medicina personalizada con el big data y el machine learning. 

Y, en los tiempos que vivimos, “el big data tiene mucho que aportar a la hora de predecir enfermedades como el Covid-19”, señalaba recientemente José Maria Huch, director financiero de Atrys Health.

Los diez mejores pequeños valores concluida la fase 0