making science

¿Cómo se adapta una consultora tecnológica ante el COVID-19?

La gran ventaja que tenemos en Making Science es que somos una compañía 100% digital, por lo que ya contábamos con equipo y protocolos para trabajar desde casa desde hacía tiempo. A nivel interno, hemos establecido el teletrabajo obligatorio de toda la plantilla y hemos desarrollado un protocolo de comunicación para optimizar la coordinación entre equipos.

Asimismo, hemos adaptado nuestros servicios al confinamiento, pero seguimos operando con total normalidad. De cara a la relación con nuestros clientes, hemos establecido calls diarias a través de plataformas como Hangouts, Zoom o Skype para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio de consultoría posible. A su vez, seguimos contando con nuestra centralita, por lo que ninguna llamada es desatendida.

¿Qué iniciativas ha lanzado Making Science para aportar soluciones a sus clientes ante el COVID-19 y garantizar la buena marcha de la compañía?

En Making Science creemos firmemente en la comunicación abierta y transparente como pilar fundamental en el servicio al cliente. Por ese motivo, hemos desarrollado protocolos de actuación entre los equipos de cada cliente y los nuestros, adaptándonos siempre a las necesidades de cada cliente. Estos protocolos contemplan status diarios y semanales con los clientes para asegurar el buen funcionamiento y comunicación entre equipos e incluyen recomendaciones estratégicas por parte de los equipos de Making Science según la situación de cada cliente buscando potenciar su negocio en tiempos difíciles como los actuales.

¿Cuál es el ritmo de contrataciones de la empresa desde el comienzo del estado de alarma, tanto a nivel de servicios como de nuevos clientes?

En nuestra apuesta por el talento, Making Science sigue contratando a profesionales para puestos estratégicos, ya que sigue entrando nuevo negocio en la compañía. De hecho, seguimos publicando todas nuestras ofertas en la web. El sector tecnológico necesita grandes profesionales y el talento es, desde luego, la clave de cualquier empresa para alcanzar el éxito. Nosotros abogamos por un equipo cualificado que comparta un sentido de unidad, integridad y hospitalidad, que sepa reinventarse y que lleve la proactividad como bandera.

A nivel de trabajo, ¿dirían que mantienen sus tareas prácticamente al 100%?

Totalmente. Debido a nuestro carácter digital, hemos sabido acoplar a la perfección nuestros servicios con las nuevas necesidades de nuestros clientes, por lo que seguimos operando con total normalidad.

making science

¿Qué previsiones, en cifras, manejan a lo largo de este ejercicio y cuáles son los principales objetivos?

Los objetivos que manejamos son los publicados en el DIIM de salida a bolsa que básicamente se reducen a seguir creciendo con rentabilidad.

¿Cuándo todo esto acabe y por fin podamos volver a la “normalidad”, volveremos a hacer las cosas como las hacíamos o se instalarán nuevas formas de trabajo, nuevos conceptos de empresa, nuevas formas de colaborar…?

Esta crisis nos está haciendo replantearnos nuestra realidad y nos está retando a adaptarnos o, en algunos casos, reinventarnos. Si bien es cierto que un gran número de empresas ya habían iniciado el proceso de digitalización, no todas tienen sus activos digitales actualizados. Esta situación les obligará en cierto modo a invertir en tecnología para ofrecer a sus trabajadores nuevas formas de trabajo, que se adapten a nuevos conceptos de empresa, así como reinventar e incluso replantear sus propios negocios hacia el comercio electrónico.

¿Esta crisis supondrá, a posteriori, un impulso a la inversión “tech”?

Sin duda esta crisis ha confirmado de nuevo que el negocio digital está presente, incluso en los momentos más difíciles. El hecho de que cada vez más empresas modernicen su infraestructura de trabajo y sistemas para adaptarse a la situación actual va a generar un repunte de contratación de servicios digitales, ya que después de la crisis, la mayoría de negocios necesitarán tener sus activos digitales actualizados y en funcionamiento.

Un ejemplo es el crecimiento exponencial que está teniendo el sector eCommerce, debido a las nuevas formas de compra y nuevos hábitos de consumo que está propiciando el Covid 19. Factores como la reducción de movilidad personal y las limitaciones en hostelería, tienen y tendrán un impacto definitivo en la continuidad del sector.