Breve presentación de la compañía

Facephi Biometría, cotizada en el MAB, se focaliza en el desarrollo de algoritmos para reconocimiento facial desde 2012, una época en la que la biometría facial se utilizaba casi exclusivamente para videovigilancia de las calles o controles de acceso en ciertos edificios y en la que nosotros decidimos desarrollar unos algoritmos capaces de ser utilizados desde la cámara web de un portátil. Con mucho trabajo y empeño, conseguimos una tecnología muy potente en un tiempo en el que, a la vez, se desarrolló el mundo móvil, lo que significó que cuando surgió la necesidad de determinada tecnología para los dispositivos móviles FacePhi estaba muy preparada. Nos centramos en entidades financieras y cuando la banca pasó de web móvil a móvil App, es decir a interactuar con sus clientes a través de las aplicaciones móviles gracias a la cámara frontal de los dispositivos, la única tecnología bien preparada para hacer ese reconocimiento facial y evitar el uso de las contraseñas era FacePhi. Y así arrancó nuestro negocio en Latinoamérica, zona en la que ahora somos líderes indiscutibles en desarrollo de este tipo de tecnologías aplicadas al sector financiero.

Asia es una de las zonas donde no está afectando gravemente el Covid-19 a nivel económico. ¿Qué perspectivas tenéis para este mercado?

El de Asia-Pacífico es un mercado que FacePhi lleva estudiando un par de años, por su gran potencial para generar negocio. Tras una serie de viajes y diferentes contactos, conseguimos avances importantes y a mediados del año pasado establecimos nuestra filial con sede en Seúl. A partir de ahí, conseguimos firmar un acuerdo con la empresa NSSmart, especialista en creación de soluciones operativas automatizadas para hospitales de mediano y gran tamaño en Corea del Sur, y nos embarcamos en un proyecto que era de alguna manera replicar lo que habíamos conseguido en España con Caixabank: insertar nuestra tecnología en un “kiosco” hospitalario, con el fin de abandonar el uso de la tarjeta sanitaria o tener que introducir números de registro en los terminales, al simplificarse el proceso de autenticación con el rostro. Este contrato nos ha abierto la puerta a otro sector que no es el financiero y que en la medida de lo posible vamos a desarrollar de manera importante en Corea.

En este mercado asiático, ¿la regulación es diferente? Y la competencia, ¿es mayor?

En general, la regulación cambia por país. Sólo en Europa nos encontramos con una regulación que prácticamente cubre a todos los países de EU por igual. En cualquier caso, hay que aclarar que la regulación no aplica igual a todo el conjunto de la biometría facial: no es lo mismo la regulación aplicada en una cámara que está en la calle, que la identificación de un cliente que quiera aperturarse una cuenta bancaria. En el caso concreto nuestro acuerdo con los hospitales de Corea del Sur, la norma que se tiene que cumplir es que el cliente acepte el uso de esa información biométrica. Por eso, no nos estamos encontrando con un problema regulatorio más allá que explicar lo que hace la tecnología y cómo es de segura.

Respecto a la competencia, no nos hemos encontrado mucha más competencia en Asia que la que nos hemos encontrado en Latinoamérica o Europa. Al final, FacePhi compite con grandes jugadores en el mercado, empresas globales como son Gemalto o Idemia, y estas compañías tienen presencia en todas las regiones, incluida Asia.

¿Qué potencial tiene la biometría en el mercado de hospitales en Asia?

NSSmart es el principal player de este tipo de tecnologías en la región. A esto se suma que el gobierno surcoreano reforzó el año pasado la seguridad en la comprobación de ID de pacientes para la hospitalización y el registro de visitas para evitar pérdidas financieras por fraude y fomentar la estabilidad financiera de los seguros de salud. Por todo ello, el potencial es enorme y este es el principio del camino.

En los próximos años, ¿tenéis alguna estimación de los porcentajes de ingresos que puedan venir Asia?

La tendencia del uso de la biometría existía antes de explotar la crisis del Covid-19, pero ahora está explotando mucho más, porque todo el mundo busca el contactless para evitar el contacto físico. No sabemos realmente si el potencial crecimiento va a venir de Asia o EEUU. Latinoamérica está explotando y FacePhi es líder absoluto. Por su parte, en Europa hemos cerrado acuerdos con Caixabank y otros grandes del sector. Por nuestra parte, nos vamos a focalizar en los países que tengan un retorno más fácil. Ahora mismo el 80% de los ingresos viene de Latinoamérica; pensábamos que Asia tendría que estar ya en torno al 20-30% de los ingresos este año pero conforme está la situación tengo mis dudas.

Grandes operadores bancarios, neobancos y fintech. ¿Cuáles son vuestros principales clientes?

De momento, los principales players que tiene Facephi son grandes bancos. Aunque hay fintech y neobancos que utilizan nuestras tecnologías, hay que tener en cuenta que en ellos el volumen de usos y usuarios para realizar autentificaciones es mucho más pequeño que el de los grandes bancos. En este sentido, nuestros grandes contratos y fuertes ingresos vienen del sector financiero, aunque no apartamos la vista de estos nuevos jugadores del sector.

¿Latinoamérica va a tener posibilidades reales de despegue en el segundo semestre del año, una vez que se dé por concluida la pandemia sanitaria?

Nosotros no tenemos una visión macro, pero sí tenemos las razones por las que Latinoamérica es el 80% del negocio de FacePhi: crecimiento absoluto en todos los países de entre un 5-7% anual, el sector financiero creciendo incluso a doble dígito, grandes inversiones en tecnología, mucho mayor nivel de fraude de identidad que en Europa y muy buena consideración de la marca España. Es sorprendente como de avanzado está el sector financiero de estos países en tecnologías como blockchain o biometría, incluso por encima de algunos bancos estadounidenses.

¿Y por qué no estáis en Brasil?

Brasil es un mercado distinto a todos los demás por temas de lengua y magnitud. No obstante, este 2020 vamos a firmar algún contrato allí.

¿Pensáis que con el tema del Covid-19 las administraciones públicas van a cambiar la mentalidad en cuanto al teletrabajo y la seguridad?

Creo que sí. Esto ha explotado, pero habrá administraciones que sean más rápidas y otras que vayan detrás. En FacePhi hemos tenido muchas peticiones de distintas administraciones españolas para la identificación de personas a través de la lectura de los documentos de ID. Esta tecnología ya no es solo una realidad, sino una necesidad y la tendencia a partir de ahora va a ser potenciar esa gestión no presencial de muchos procesos que hacemos en nuestro día a día.

El crecimiento futuro de FacePhi, ¿será más orgánico o inorgánico?

Desde FacePhi siempre hemos defendido el crecimiento orgánico, porque la empresa está en un momento que tiene mucho potencial por delante. La intención es abrir una filial en EEUU y replicar un poco lo que hemos hecho en Asia, pero también estamos abiertos a estudiar cualquier operación corporativa que ayude al crecimiento inorgánico.

Si fuera el caso, ¿cómo financiaríais las adquisiciones?

Para FacePhi el crédito financiero no va a ser un problema para acometer grandes operaciones, al menos a día de hoy. Todas las semanas recibimos peticiones de inversión de grandes fondos de Asia, de EEUU, de Europa, o líneas de crédito bancarias, con lo cual, aunque estamos muy bien financieramente, en el caso de que necesitáramos dinero tendríamos varios frentes a explotar.

¿Cuáles son las grandes líneas de la estrategia global de la compañía?

Parte del éxito de FacePhi es que no ha perdido su foco. Desde hace diez años nos centramos en el sector financiero porque pensamos que si lo hacíamos bien era un mercado con un retorno de inversión y negocio importante. Y no vamos a perder ese foco inicial, porque el financiero es un sector que conocemos perfectamente, que nos conoce y que tiene un potencial tremendo. Otra cosa es que por el camino nos encontremos proyectos de otros sectores (como ha ocurrido con el de los hospitales) que prácticamente no necesitan de un desarrollo de la tecnología extraordinario para poder acometerlos. Y, dentro de ese foco financiero a nivel global, el epicentro en Latinoamérica tampoco se va a perder, aunque empecemos a desarrollar Asia, EEUU y Europa.

¿Cuáles son las previsiones para 2020 y 2021, con la crisis del Covid-19?

En FacePhi nunca hemos dado proyecciones en cifras detalladas, pero creemos que, a consecuencia del incremento en la tendencia de este tipo de tecnología y la madurez de la empresa, se va mantener el crecimiento de los últimos años. Pensábamos que esta crisis nos iba a impactar y lo que ha hecho ha sido lo contrario, acelerar el proceso. De los 50-60 proyectos que FacePhi tiene en cartera abiertos no se ha caído ni pospuesto ninguno, sino todo lo contrario, han pasado a ser "prioridad 1".

A día de hoy tenéis un 58% de ingresos recurrentes por el tipo de licenciamientos ¿seguirá siendo así en los próximos años?

Siempre intentamos que los ingresos sean recurrentes, pero lógicamente como en todos los sectores el cliente es el que manda. Un 58% es una cifra alta en cuanto a recurrencia y esperamos que siga siendo así. En general el 60-70% de los bancos compra licencias recurrentes, y el 30-35% te piden licencias perpetuas, o único pago, y luego se queda con el mantenimiento y soporte.

FacePhi debutaba en el Euronext de Paris a finales de febrero. ¿Cuál está siendo vuestra experiencia?

FacePhi es una compañía que, a día de hoy, no cuenta con inversores institucionales (prácticamente el 90% es inversor retail), y esa era una de las razones de salir a Euronext: dar visibilidad a FacePhi más allá de las fronteras de España. Pero, una vez que hemos dado el paso, la crisis del Covid-19 nos ha frenado la marcha. 

¿Cuáles son los principales riesgos para el inversor minoritario?

La capacidad para gestionar el crecimiento que tenemos, porque hay muchísima demanda. Pasar de ser una empresa con 10 personas, a las 40 que tenemos y las 80-100 que queremos ser a finales de año, implica unos riesgos muy importantes, pero el más importe es el de hacerte grande, por los riesgos y descontroles que puede traer.

¿Es fácil adaptar vuestra tecnología a nuevos desarrollos o vais a incluir nuevos desarrollos tecnológicos en la vuestra?

Inicialmente FacePhi era 100% biometría facial y la tecnología se ha ido modificando y adaptando a distintas necesidades. Tenemos tecnología de reconocimiento de voz, periocular, de firma. etc., es decir, estamos constantemente en la búsqueda de nuevos módulos tecnológicos que, combinados con la tecnología de FacePhi, se conviertan en soluciones mucho más robustas que las que hay ahora mismo.