En números rojos... así cerró sus puertas el parqué norteamericano contagiado por el mal comportamiento que sufrió el sector de la energía. Así, el Dow Jones de Industriales cerró con descenso del 0,05 por ciento hasta los 10.138,52 puntos, mientras que Standard & Poor´s 500 cedió un 0,20 por ciento hasta situarse en los 1.074,57 puntos mientras el Nasdaq retrocedió un 0,13 por ciento hasta colocarse en los 2.220,65 puntos.

Las acciones de Coca Cola Co y Procter & Gamble Co fueron dos de las de mejor desempeño en el promedio industrial Dow Jones. Los papeles de Coca-Cola subieron un 1,6 por ciento a 51,08 dólares y los de P&G ganaron un 1,4 por ciento a 60,62 dólares.

Las acciones de empresas vinculadas al consumo subieron después de que el Gobierno informó de que el gasto creció levemente en mayo, pero superó las expectativas después de mantenerse estable en abril.

Los títulos de las tabacaleras escalaron después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento del Gobierno estadounidense de cobrarles miles de millones de dólares en daños a la industria tabacalera. Las acciones de Altria Group Inc subieron un 3,3 por ciento a 20,34 dólares, y las de Reynolds American Inc escalaron un 4,1 por ciento a 53,45 dólares. El índice de tabacaleras del Dow Jones subió un 1,8 por ciento.

No obstante, las miradas estaban puestas en los consumidores, porque inversionistas y analistas buscaban más evidencias de que su gasto, que representa dos tercios de la actividad económica, muestra una mayor fortaleza e impulsa el crecimiento.

El avance de Wall Street en las primeras horas de operaciones fue interrumpido por la debilidad del sector de energía, porque los futuros del petróleo estadounidense retrocedieron por un menor temor a que la tormenta tropical Alex interrumpa la producción en el Golfo de México. Las acciones de Exxon Mobil Corp cayeron un 1,1 por ciento a 58,47 dólares.