El selectivo español ha terminado en 10.316, con un descenso del 0,40%. Indra ha sido el peor valor de la jornada dentro de los 35 más grandes. Le han seguido todos los bancos, que ha terminado con descensos que han rondado el 1%. El que más se ha dejado ha sido el Bankinter, con un retroceso del 1,22%.

Por el contrario, Amadeus ha sido el valor que más ha subido hoy dentro del Ibex, tras recibir varias mejoras de precio objetivo, tras publicar resultados el pasado viernes. Pese a la revalorización de hoy, ninguna de las firmas que ha actualizado su valor al alza ve potencial en la central de reservas de viajes.

Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España espera que la semana de la bolsa española tendrá menos impacto político que en días anteriores. “Los movimientos  estarán más enfocados al sesgo de los resultados empresariales presentados por las compañías, los cuales podrían ir dando una pista de la información general por sectores y por la situación de cada uno”.

Recuerda el experto que “por el momento no están siendo malos, pero tendremos que esperar a que termine la temporada de resultados y así poder hacer una valoración más realista de la situación actual de las compañías y de los sectores. Obviamente esto tendrá una repercusión en los precios del selectivo español, Ibex 35”.

Pero sin duda, el protagonista de la sesión ha sido Fluidra, que se ha disparado un 18,71% en bolsa tras anunciar su fusión con Zodiac. El gigante resultante entre la catalana y la compañía presidida Bruce Brooks dejará la compañía como uno de los líderes mundiales en el negocio de las piscinas.

%%%Configura tus alertas sobre FLUIDRA|FDR%%%

La segunda compañía de la bolsa española que más ha subido ha sido Almirall, que a pesar de haber publicado unas pérdidas de casi 100 millones de euros hasta septiembre, ha experimentado una subida del 7% en bolsa.  La empresa ha reiterado sus previsiones para el año y ha dicho que usará la fortaleza de su balance para seguir creciendo.

%%%Configura tus alertas sobre ALMIRALL|ALM%%%

Más allá de los resultados, hoy se ha conocido que los grupos bancarios que asesoran a ACS en su OPA por Abertis tienen un 6% del capital de la concesionaria catalana, según los datos de la CNMV.

Más allá de la actualidad, empresarial, BBVA Research ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la economía española para 2017, hasta 3,1% por la crisis catalana. También ha rebajado sus estimaciones de crecimiento de PIB para 2018, hasta 2,5%.

Fuera de España, el mundo sigue pendiente de todo lo que ocurre en Arabia Saudí, donde se han denunciado a unas 60 personas entre príncipes, ministros y empresarios por corrupción. Un movimiento que parece estar orquestado por el heredero al trono y que ya se ha bautizado como purga. Se cree que el próximo rey prentende seguir reduciendo la producción de petróleo hasta el año que viene a la vez que mantiene sus planes de mantener la OPV de Aramco, decisiones que parecen muy relacionadas. Así, el precio del brent se ha colocado en máximos de dos años y el barril de brent cotiza ya por encima de 63 dólares.

El euro continúa debilitándose y el EURUSD cotiza en 1,158 y el oro también cae hasta colocarse en 1.271 dólares por onza.