La Reserva Federal de Estados Unidos rebajó este martes en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.

El Banco de Canadá anunció también este miércoles una rebaja del tipo de interés para sus operaciones de refinanciación a un día hasta el 1,25%, medio punto menos. El mismo paso que ha seguido ya el Banco de de la Reserva de Australia (RBA) que fue el primero en anunciar un recorte de tipos de un cuarto de punto hasta el 0,5%.

Los bancos españoles, castigados otra vez por los tipos bajos

“El mercado descuenta recortes por parte del BCE (-10 puntos básicos en el tipo de depósito el 12 de marzo, con ampliación de reservas exentas de pago), del Banco de Japón (-10 puntos básicos, el 19 de marzo) y del Banco de Inglaterra (-25 puntos básicos, 26 de marzo)”, apuntan en Renta 4.

“En cuanto a la Fed, el mercado descuenta otros -25 puntos básicos con 100% de probabilidad y -50 puntos básicos con 75% de probabilidad para el 18 de marzo. El Banco de Australia podría anunciar un QE, puesto que consideran sólo tienen margen para una bajada más de tipos (de 0,5% actual a 0,25%)”, subrayan desde el banco de invesión español.

La perspectiva de ver reducidos sus márgenes de beneficios ante una menor rentabilidad crediticia penaliza a los valores financieros del Ibex-35. Banco Santander cede un 4,5% en la semana, BBVA un 3%, Caixabank un 2,7%, Bankia un 5,7%, Banco Sabadell un 7,3% y Bankinter un 6%. Fuera del Ibex 35, Unicaja cede un 0,9% en la semana y Liberbank un 5,9%.

El índice Ibex Bancos toca mínimos históricos este jueves por debajo de los 430 puntos. Más allá de la perspectiva de tipos bajos, el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que considera que los contratos de las tarjetas 'revolving' que apliquen tipos de interés superiores al precio medio de estas tarjetas y manifiestamente desproporcionados son usurarios y deben ser anulados. El 'efecto IRPH' se diluye en bolsa tras estas dos noticias.

Las medidas monetarias responden al propósito de contener el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico mundial, si bien otras instituciones financieras como el Banco de Inglaterra han expresado sus dudas sobre la pertinencia de aplicar medidas monetariass contundentes ante la incertidumbre en torno al alcance de las consecuencias del brote.

 

La inquietud en torno a la propagación del coronavirus mantenía una gran volatilidad en los mercados financieros, ante el aumento de los casos detectados y las muertes en Estados Unidos, Corea del Sur y Europa.

"Poco efectivo" bajar los tipos

David Lafferty, jefe de estrategia de Natixis Invesment Managers, subraya en un informe de la entidad que “bajar los tipos es una política poco efectiva para afrontar shocks de suministro. Los bancos centrales podrían malgastar así su munición centrándose en el coste del dinero (es decir, bajando los tipos de interés), en lugar de incrementar el acceso a la financiación (liquidez)”. Lafferty considera que la volatilidad permanecerá en los mercados y recomienda a los inversores “no malgastar la crisis”.

“La elevada volatilidad es una gran oportunidad para reequilibrar [las carteras], optimizar las consideraciones fiscales y emprender una reasignación de activos”, valora Lafferty.

Por su parte, desde A&G Banca Privada, su director general de inversiones Diego Fernández Elices explica que "históricamente, siempre que la FED ha hecho una bajada de 50 puntos básicos la economía estadounidense ha entrado en recesión en los próximos trimestres".

 

"El recorte ha sorprendido al mercado, no por su movimiento, pero si por el momento. Se esperaba ese recorte para la reunión del 18 de marzo y el hecho de haberla acelerado sólo genera dudas sobre la situación y alimenta el pánico y confirma, o bien que el impacto económico del virus puede ser mayor de lo inicialmente esperado, o que la FED está más pendiente de la evolución de las bolsas", indica.