El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte propusieron ayer a Giuseppe Conte como nuevo primer ministro del país transalpino. Conte es abogado y profesor de Derecho, afín al M5S, no tiene experiencia política previa y ya ha declarado que entre sus prioridades está impulsar la meritocracia y terminar con la "hipertrofia normativa".

Pese a que las preocupaciones sobre las propuestas económicas del nuevo Gobierno que La Liga y el Movimiento 5 Estrellas están intentando formar en Italia siguen estando presentes, la tensión de los últimos días en los mercados se relaja. Las primas de riesgo de todos los países de Europa se reducen, y la prima española llega a los 89,9 puntos básicos con una caída del 8,45%, mientras que la prima de riesgo de Italia se sitúa en los 174,2 puntos básicos con una caída del 8%.

El bono español a diez años reduce su rentabilidad hasta el 1,46%, mientras que la renta fija alemana a diez años repunta hasta el 0,56%.

En cuanto a los índices, el PSI 20 portugués lidera los ascensos con un alza del 0,6%, al que le siguen entre el resto de plazas europeas el IBEX 35 y el FTSE Mib 40 de Italia en el medio punto porcentual. 

En España, los valores que más avanzan son los bancos, liderados por Banco Sabadell que se anota una subida del 2,3%. La entidad que preside Josep Oliu tiene en cartera 10.000 millones de euros en bonos italianos, algo más de un tercio de su cartera.

"Tenemos tanto la media móvil de largo plazo como la de medio plazo totalmente planas lo que nos da una idea de la paz que reina en la cotización de este valor actualmente. La zona de los 1,60 euros es una clara zona de soporte. La estrategia alcista pasa por esperar a ver la recuperación de los 1,62 euros en base cierres antes de entrar largos con stop de pérdidas en los 1,565 euros y objetivo cuanto menos hasta los 1,72 euros. Por su parte, la estrategia bajista pasa por esperar a ver la pérdida de los 1,565 euros en base cierres antes de abrir posiciones cortas con stop de pérdidas inicial en los 1,62 euros y objetivo mínimo en los 1,50 euros", analiza Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.

Tras Sabadell se sitúan Banco Santander, BBVA y CaixaBank con alzas del 1,5%, mientras que Bankia y Bankinter cotizan con una revalorización cercana al 0,8%.

Hoy se ha conocido también que la mayor a gestora de fondos del mundo BlackRock, que es el mayor accionista de la banca española, ha reducido ligeramente sus posiciones en Santander, CaixaBank y Banco Sabadell.