El Ibex 35 mantiene la racha positiva en la jornada de hoy

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,04%, hasta los 9.154,30 puntos, quedándose cerca de los máximos del año 2019. Dentro del selectivo, la mayor subida es la deInditex, que repunta un 0,90%, por delante de Melia Hotels e Inmobiliaria Colonial, en ambos casos con un avance del 0,40%.

Así, en los primeros compases de la jornada del martes el índice sufre el lastre de las entidades financieras que cotizan en el Ibex 35, con Caixabank, que cae un 1,08%; Bankia, que cede un 0,82%, y Bankinter, que pierde un 0,61%, liderando los descensos, afectados por las caídas de HSBC, superiores al 2,5%.

El mayor banco de Europa ha presentado hoy sus resultados empresariales, estando por debajo de lo esperado por el mercado, a pesar de que sus beneficios atribuidos aumentaron un 30,2% en 2018 hasta alcanzar los 12.608 millones de dólares (11.161 millones de euros).

En el Ibex 35 el foco también está puesto en Endesa, ya que, según publican varios medios de comunicación, Borja Prado deja la presidencia de la compañía después de diez años; no renueva en el cargo "de mutuo acuerdo" con Enel y recibirá 13 millones de indemnización.

Además, Endesa y EDP España han recurrido ante el Tribunal Supremo la orden ministerial que fija los peajes de acceso de la electricidad para 2019, que fueron congelados por quinto año consecutivo. En concreto, los recursos contenciosos-administrativos de las dos energéticas, interpuestos ante la Sala Tercera, sección tercera del Alto Tribunal, fueron admitidos a trámite el pasado 13 de febrero, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Por otro lado, según el diario Expansión, el inversor mexicano David Martínez ha incrementado su participación en Banco Sabadell desde el 3,1% hasta el 3,49%.  Martínez, segundo máximo accionista de la entidad, sólo por detrás de BlackRock, que posee el 5,25% del capital del banco, habría comprado 22 millones de acciones entre el 12 y el 15 de febrero, lo que representa un importe de unos 20 millones de euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Azkoyen, que repunta un 2,81%; mientras que el mayor descenso es el de Vocento, que cede un 3,02%.

Mientras tanto, continúan sucediéndose las noticias en torno a la situación empresarial de DIA. Letterone, accionista de referencia de DIA, no considera acertado vender activos de la cadena de supermercados en Brasil o en Argentina, ya que sería una estrategia que destruiría valor y sería perjudicial para la sostenibilidad de la compañía a largo plazo.

Esta es la respuesta de Letterone al movimiento del Consejo de Administración de DIA, que encargó hace unos días a sus bancos acreedores que testaran el interés en sus filiales, en caso de que la ampliación de capital prevista por EUR 600 millones no sea aprobada en la Junta General de Accionista que se celebra el 20 de marzo.

La prima de riesgo de España baja hasta los 112,0 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,224%, en una jornada en la que el Tesoro Público vuelve a los mercados con una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, con la que espera captar entre 500 y 1.500 millones de euros.

El organismo testará el interés de los inversores en la deuda española por primera vez después del anuncio realizado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril.

El Ibex 35 se suma a las caídas de las bolsas europeas

De esta forma, el Ibex 35 se suma al resto de principales bolsas europeas, que también abren la sesión de hoy con descensos, después de que ayer cerrasen una jornada de transición con tendencia mixta, sin la referencia de Wall Street y a pesar de los positivos comentarios sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, realizados durante el pasado fin de semana.

Así, en la apertura de la sesión, Fráncfort baja un 0,19%; París, un 0,10%; Londres, un 0,18% y Milán, un 0,10%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,15%.

Nuevamente las negociaciones comerciales entre EEUU y China centrarán gran parte de la atención de los inversores, al estar previsto que hoy se retomen los contactos en Washington. Además, y según ha informado el Ministerio de Comercio de China, el vice primer ministro del país, Liu He, está previsto que viaje a EEUU para participar en las negociaciones el jueves y el viernes.

Los analistas de Link Securities explican que “el siguiente paso es la redacción de un Memorándum de Entendimiento (MoU) que, de redactarse e incluir las demandas de ambas partes, especialmente las estadounidenses, podría suponer un paso decisivo para la solución del conflicto. Hasta qué punto está este hecho descontado por las bolsas, eso es otra historia”.

Pendiente de la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de febrero, en la apertura de la sesión el euro cede frente al dólar, todavía cambiándose a 1,130 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,12%; hasta los 66,59 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,80%, hasta los 56,43 dólares.