Las principales bolsas europeas hoy abren la sesión en positivo

Las principales bolsas europeas abren la sesión en negativo, después de que ayer cerrasen una jornada de transición con tendencia mixta, sin la referencia de Wall Street y a pesar de los positivos comentarios sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, realizados durante el pasado fin de semana.

Así, en la apertura de la sesión, Fráncfort baja un 0,19%; París, un 0,10%; Londres, un 0,18% y Milán, un 0,10%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,15%.

Nuevamente las negociaciones comerciales entre EEUU y China centrarán gran parte de la atención de los inversores. Y es que la Casa Blanca anunció ayer que la nueva ronda de negociaciones comenzarán hoy martes en Washington, estando previsto que los funcionarios de primer nivel se reúnan a finales de semana.

El viceprimer ministro Chino Liu He visitará EEUU el jueves y el viernes para continuar sus conversaciones con el secretario del Tesoro, Mnuchin, y con el representante Comercial estadounidense, Lightizer.

La semana pasada, las conversaciones que se mantuvieron en Pekín concluyeron con ambas partes emitiendo comunicados positivos sobre el progreso alcanzado. Los informes señalaron que existió un progreso encaminado a elaborar un memorándum de entendimiento (MoU), que serviría de marco de referencia para un acuerdo final que sería firmado en una reunión cara a cara, aún por fijarse, entre los presidentes Trump y Xi.

En la agenda macro de la sesión en Europa destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de febrero, después de que ayer se conociese el boletín mensual, del Banco Central de Alemania, donde el Bundesbank señaló que el crecimiento económico alemán permanecerá débil a comienzos de 2019, reflejando la débil confianza de las empresas que se enfrentan a una serie de incertidumbres que van desde el brexit a los conflictos comerciales internacionales.

Además, el miembro del BCE Peter Praet comentó ayer que espera que las proyecciones, en particular para el corto plazo, sean revisadas a la baja. Añadió que lo que cuenta es el medio plazo, al tiempo que consideró que el mayor problema son las incertidumbres persistentes durante tanto tiempo, relacionados con la salida de Reino Unido de la Unión Europea o el proteccionismo.

Por otro lado, en el apartado empresarial hoy ha publicado sus cifras HSBC, el mayor banco de Europa, estando por debajo de lo esperado por el mercado, a pesar de que sus beneficios atribuidos aumentaron en un 30,2% en 2018 hasta alcanzar los 12.608 millones de dólares (11.161 millones de euros).

El beneficio antes de impuestos fue de 19.890 millones de dólares, un 15,9% mayor que el de 2017, mientras que los beneficios operativos crecieron un 17,3% hasta los 17.354 millones de dólares.

Los ingresos operativos totales se situaron en 2018 en los 63.587 millones de dólares (56.295 millones de euros), dato un 0,3 % menor al del año anterior.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar, todavía cambiándose a 1,130 billetes verdes.

Pendiente de la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de febrero, en la apertura de la sesión el euro cede frente al dólarEn el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,12%; hasta los 66,59 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,80%, hasta los 56,43 dólares.