Según publica el Huffington Post Italia, citando un borrador del programa de coalición de gobierno en el que están trabajando las dos formaciones con opciones de formar Gobierno en Italia, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, ambos partidos prevén pedir al Banco Central Europeo que les condone 250.000 millones de euros de deuda italiana.

El documento también solicita una renegociación de las contribuciones de Italia al presupuesto de la Unión Europea, el final de las sanciones contra Rusia y planea desmantelar una reforma de las pensiones de 2011 que supuso elevar la edad de jubilación. Además estas dos formaciones plantean la creación de un mecanismo para salir del euro.

Además de Italia, París ha subido un 0,24%, Londres un 0,2%, Fráncfort un 0,14% y el Euro Stoxx 50 ha cerrado plano.

En la bolsa española, han destacado los descensos de Banco Sabadell con una caída del 4,19%, seguido del 4% de Dia y del 3,7% de Aena. 

Este descenso del Sabadell se produce después de que los analistas de Royal Bank of Canada hayan reducido su recomendación a "peor que mercado" desde "igual que sector" y hayan reducido su precio objetivo de 1,8 euros 1,45 euros, una reducción del 19%. Este precio le da un potencial de caída del 13,7% desde su precio actual de cotización. RBC cree que el margen de intereses de la filial británica del Banco Sabadell, TSB, probablemente se sitúe por debajo de las expectativas.

Mientras que en el caso de Aena las correcciones han llegado después de que el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI), que controla Chris Hohn, haya vendido a través TCI Luxemburgo y Talos Capital un 2,7% de sus acciones. 

Además de estos tres valores, CaixaBank se ha dejado un 3,54%, Banco Santander un 2,5%, Bankinter un 1,8%, BBVA un 1,6% y Bankia un 1,2%. Entre el resto de 'blue chips' Telefónica y Repsol han cerrado planos e Inditex se anotado un alza del 0,7%. 

Entre los valores más alcistas de este miércoles cabe mencionar Indra (3,53%), Técnicas Reunidas (1,99%) y Amadeus (1,51%). 

En el mercado continuo, Telepizza se ha disparado un 6,2%, Funespaña un 5,4% y Natra un 3,6%, mientras que por el lado 'rojo' de la tabla destaca Adveo con un descenso del 6%, OHL en el 3,55% y Grupo San José en el 3,4%.

En el apartado macroeconómico, hoy se ha conocido que la inflación en la eurozona se ralentizó en abril, confirmando estimaciones iniciales y sumándose a las preocupaciones de los responsables del Banco Central Europeo, que buscan reducir el estímulo monetario. En concreto, el IPC del conjunto de los 19 países que comparten el euro creció un 1,2% en comparación con abril de 2017, mientras que la subió un 0,3% respecto a marzo.

Los analistas de Bankinter destacan en su informe diario que hoy la atención se centra en los resultados de la visita del Vice Primer Ministro chino Liu He a Washington para continuar las negociaciones comerciales. Y el deterioro de la posición de Corea. “Este giro puede endurecer la posición de EEUU al perder China su condición de árbitro en la disputan con Corea. Las bolsas acusarán la velocidad con la que el T-Norte ha alcanzado el nivel de 3,07%”indican.

Asimismo, subrayan que “la carrera alcista del crudo alienta dudas al crecimiento económico y los niveles de inflación y aumenta el temor a subidas más rápidas de tipos de interés. Los tipos largos ya lo están descontando”.

Hoy retroceden los precios del petróleo. Lo del Brent, de referencia en Europa, cede un 0,18%, hasta los 78,29 dólares, mientras que los del West Texas estadounidense se dejan un 0,28%, hasta los 71,11 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a ceder terreno frente al dólar y se intercambia a 1,1787 billetes verdes.