Los expertos siguen creyendo en el sector, pese a las caídas que protagonizan la mayor parte de la entidades en el acumulado de 2018 en toda Europa. En el mercado español, Unicaja se anota una revalorización del 14%, el propio Bankinter del 7% y Liberbank del 1%.

El departamento de análisis que dirige Ramón Forcada explica en el informe de perspectivas del tercer trimestre llamado ‘Más duro de lo esperado. Las bolsas, aún el mejor activo’ que el sector bancario cotiza “con unos múltiplos de valoración atractivos en términos absolutos, el entorno macroeconómico es favorable, el stock de crédito en el sector privado crece a un ritmo del 2,7%, el beneficio por acción medio esperado para el conjunto del sector en 2018 supera el 10% y tras el sector energético lidera el EuroStoxx 600 en crecimiento”.

 

Oficina de Bankinter.

 

Los analistas de Bankinter apoyan su convicción en la banca al afirmar que los fundamentales como son el volumen de negocio, la solvencia y rentabilidad evolucionan positivamente a pesar de un entorno adverso en los tipos de interés. “Los índices de calidad crediticia -morosidad y cobertura- mejoran y crece el interés inversor por los activos improductivos del sector”, indica el informe.

Para este tercer trimestre, Banco Santander y BBVA siguen siendo las principales apuestas bancarias de la entidad naranja. “Santander y BBVA lideran el sector en reducción de activos no rentables (NPA, por sus siglas en inglés) y rentabilidad (RoTE)”, arguyen desde Bankinter. Al banco que lidera María Dolores Dancausa también le gustan los bancos estadounidenses como Bank of America, JP Morgan, Morgan Stanley y Citigroup.

Para Bankinter, las entidades estadounidenses cuentan con un entorno macroeconómico favorable, sobre todo por el bajo desempleo en EEUU que llega al 3,9% y el crecimiento del PIB, sus resultados evolucionan positivamente y superan ampliamente las expectativas y la evolución de los tipos de interés anticipa un buen comportamiento del margen con clientes. “Con un ratio precio-beneficio (PER) para 2019 estimado en 10,6 veces en banca comercial y 12,2 veces en banca de inversión el sector cotiza con un descuento medio del 30% en relación al índice bursátil S&P 500”, señalan.

Telefónica, Repsol e Iberdrola, recomendadas

Además de la banca, otras convicciones de Bankinter para el tercer trimestre son las compañías hoteleras, las industriales y las tecnológicas. En el sector turístico Meliá Hotels y NH Hoteles, por la probabilidad de que haya una OPA por parte de Minor, son sus recomendaciones más destacadas, mientras que Acerinox y Amadeus forman parte de los dos sectores en el que estos expertos ven oportunidad de revalorización.

“Mantenemos el sector industrial en compra debido a su correlación directa con el actual ciclo expansivo global, pero queremos hacerlo de manera muy selectiva antes que genérica. Entre nuestras preferencias se encuentran Acerinox y Schneider Electric, pero no Arcelor Mittal, por ejemplo. Preferimos productores de ámbito local o con plantas locales, aunque en distintos mercados, que grandes productores globales que puedan enfrentar problemas debido a las medidas proteccionistas”, indica el informe.

En el sector de la construcción y las infraestructuras, que lo dejan en neutral, ven valor en ACS, Ferrovial y la francesa Vinci. Otros valores españoles en el que los expertos de Bankinter aconsejan entrar es en Telefónica, Iberdrola, Repsol, IAG, Merlin Properties, Grifols, CIE Automotive, Gestamp y Faes.

Potencial del 20% en el Ibex 35

El precio objetivo que fijan desde la entidad para el Ibex 35 son los 11.781 puntos para 2018 frente a los 11.622 que estimaban en marzo. Esta valoración implica un potencial del 20,3% desde los niveles actuales de cotización. En la valoración, impacta de forma negativa el interés del bono español a diez años. Se sitúa actualmente en 1,437% que contrasta con el 1,302% del pasado mes de marzo.

Por lo que respecta a la evolución de los beneficios por acción en el selectivo español, el crecimiento de 2018 es ligeramente superior (+1,5%) a la previsión existente del pasado mes de marzo. Actualmente se sitúa en 768,79 euros. Para estos expertos el PER medio del Ibex 35 es de 16,1 veces y siguen aconsejando comprar el índice nacional. En el EuroStoxx 50 ven un potencial del 14,8%, el S&P 500 del 12,5% y en el Nikkei japonés del 5%

 

 

Por activos están postivos en renta variable, negativos en depósitos y neutral en bonos soberanos, corporativos y 'high yield'. En cuanto al mercado inmobiliario, acosenjan comprar España, neutral Europa y vender Reino Unido.

Por regiones, ven valor en EEUU, la Eurozona e India, recomiendan vender Reino Unido, China, Brasil y Rusia y están neutrales en el mercado japonés.