La mayor subida del año, un 1,9%, y que deja al selectivo por encima de los 10.300 puntos al cierre de esta edición. Se cierra una jornada histórica después de que el Dow Jones haya conseguido superar los 25.000 puntos por primera vez. En el mercado de divisas, el euro dólar suma en torno a medio punto porcentual, sobre los 1,20 mientras que el crudo tipo Brent se toma un descanso hasta los 67,83 dólares.

El buen tono se dejaba entrever en las primeras sesiones del año pero en ninguna con tanta contundencia como se ha visto hoy. De hecho, ha bastado que en la apertura de Wall Sreet el Dow Jones superara la zona de los 25.000 puntos – máximos históricos, por cierto – para que el resto de plazas europeas incrementaran la presión compradora que acumulaban durante gran parte de la sesión.  Con todo, el Ibex35 cierre la jornada con una subida del 1,9% que le deja en los 10.314 puntos al cierre. Una subida que, en palabras de José Luis Herrera, analista de CMC Markets, no supondrá un cambio de tendencia hasta que “el selectivo consiga salir del  lateral en el que está inmerso y recuperar los 10.600 puntos”.

 

 

Hasta entonces, queda. Pero parece que el optimismo poco a poco se va instalando en los principales indicadores. David Madden, analista de CMC Markets en Reino Unido, reconoce que los datos de PMI del sector servicios publicados en España, Italia,Francia y Alemania han  conducido a los principales índices a niveles más altos. “La política monetaria laxa del BCE en los últimos años ha dado sus frutos ya que las economías de la región están publicando indicadores económicos estelares”. Esta semana lo hemos visto en los datos de manufacturas de las economías del bloque comunitario.

En Estados Unidos, este experto reconoce que las perspectivas lanzadas por la FED en las minutas ayer han enviado a los índices a niveles históricos. Unas minutas que mostraron que los banqueros centrales prevén un crecimiento de la actividad económica gracias a la reforma fiscal llevada a cabo por Trump. El informe del ADP será clave para mañana sobre las nóminas no agrícolas.  Un dato que en las dos últimas publicaciones se ha mantenido cómodamente sobre las 200.000 nóminas, nivel que los economistas consideran que es necesario para mantener a la economía creciendo.

Entre los  valores de la bolsa española que más suben, y dentro del selectivo español, lideran las subidas los títulos de Iberdrola y Banco Santander , con subidas de más de tres puntos porcentuales que les dejan en los 6,6620 euros y los 5,6380 euros, respectivamente.  No quedan lejos las acciones Ferrovial , Acs o Cellnex Telecom , con revalorizaciones de más del 3%.

Ni el resto de grandes valores. A pocos pasos se cotizan los títulos de Repsol que, con subidas de más del 2,6%, se venden por 15.73 euros por título. BBVA , con subidas del 1,79%, marca en los 7,2210 euros su precio de cierre mientras que los títulos de Telefonica avanzan un 1,58% y cierran en los 8,2950 euros.

No todos los  valores terminaron la sesión con subidas pero sí lo hicieron todos los bancos. De hecho, Bankia suma un 1,46% y marca en los euros su último precio. Los títulos de Bankinter cierran en los 8,0820 euros tras elevar sus ganancias en más de un 1,4% y las acciones de Caixabank terminan la sesión en los 4.0560 euros tras elevar en más de un punto y medio porcentual sus ganancias. Por último, Banco Sabadell supera los dos puntos porcentuales de revalorización y marca en los 1,7430 euros su precio de cierre.

Entre los  valores que no consiguen “salvarse” de la quema, Melia Hotels se coloca en la parte más alta con caídas de algo más de ocho décimas que le dejan en los 11,57 euros por acción. IAG corrige algo más de medio punto porcentual y cierra sobre los 7,4560 euros. Por su parte, tanto Dia como Arcelormittal experimentan caídas más livianas que les dejan sobre los 4,3720 euros y los 28,6550 euros, respectivamente.

En el mercado continuo…

Duro Felguera lidera las subidas con más del 40% de revalorización y alcanza los 0,5370 euros. Sniace y Azkoyen , con una revalorización de más del 5%, cotizan en los 0,2190 euros y los 8,50 euros al cierre.

En negativo, Oryzon y Rovi se colocan en la parte baja de la tabla con pérdidas de más de dos puntos porcentuales con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 2,62 euros y los 15,60 euros, respectivamente.