En la antesala del cierre de mercado, Telefónica ha confirmado la compra del 21% de Digital + al grupo
Prisa. Dicha adquisición se ha materializado en 2.350 millones de euros, un 0,83% de subida intradía de Telefónica en el Ibex 35 y un 2,58% de Prisa en el Continuo, por la manifiesta alegría que las sinergias de estos negocios ha infundido en sus inversores.

Además, este miércoles otro de los grandes, el BBVA, ha avisado de que tomará una decisión final con respecto a la posible compra de acciones de Citic Bank en China el próximo 3 de diciembre. Esta fecha coincide con el vencimiento de ejercer dicha opción pero, si el banco español finalmente optara por la adquisición, le costaría 1.100 millones de euros pero incrementaría un 15% su participación en la entidad oriental. Tras este anuncio, BBVA acabó la jornada en positivo con un 0,15% de alza.

También en esta jornada Repsol ha hecho pública su negativa de vender una participación minoritaria de su filial argentina YPF, lo que a los accionistas no les ha parecido tan mal, puesto que la petrolera ha quedado en el 9º lugar del Ibex 35 con una subida del 0,48%.

El sector protagonistas a nivel europeo del día han sido los bancos, tras declarar el presidente del FMI, Dominique Strauss-Khan, que el 50% de las pérdidas del sector bancario estarían aún ocultas y conocerse que la banca germana podría necesitar provisiones por 90.000 millones. A cierre de bolsa, sin embargo, en los grandes bancos españoles sólo se vio el color verde. Subidas del 0,85% para el Santander y del 0,15% para el BBVA.

Pero, los valores más premiados hoy fueron la textil Inditex, que se apuntó en verde un 1,48%, seguida de OHL, compañía que subió un 1,29% en vísperas de la reunión que decidirá su ampliación de capital social, y ArcelorMittal, con un 1,27% de alza.

En la cola se quedaron Gamesa (-0,83%), Enagás (-0,62%) y Banco Sabadell (-0,57%).

Todo esto en una jornada en la que las noticias macro estadounidense de empleo y gasto familiar dieron aire a las bolsas internacionales aunque, en el caso del Ibex 35, no lo suficiente como para respirar el aire fresco de los 12.000 puntos.