Las rebajas de enero, las de julio, San Valentín, el día del Padre, de la Madre, la Navidad... Es raro el mes en el que no tenemos una gran campaña para incentivar las compras. Hoy toca Black Friday y, como no podía ser de otra manera, también podemos encontrar "gangas" en el mercado de la bolsa española.

Nuestro selectivo, el IBEX 35, ofrece buenas ofertas y son varios los valores que cotizan con el cartel de descuentos este "Viernes Negro".Pero, como ocurre en las rebajas, hay que seguir las recomendaciones de las asociaciones de consumidores y no dejarse llevar a lo loco. Por eso, antes de salir al mercado lo mejor es realizar un buen análisis previo e ir a comprar con las cosas claras. Lo más aconsejable, según los expertos, es incorporar empresas que, más allá de cotizar con un importante descuento, sean rentables y que crezcan. En definitiva, lo que siempre se ha conocido por "bueno, bonito y barato".

Valores baratos por PER y PVC

En este sentido, por análisis fundamental podemos aprovechar el Black Friday para llenar nuestra “cesta” con valores a un bajo precio y, al mismo tiempo, hacer una buena compra con horizonte de largo plazo, es decir, diversificada y con productos de calidad. María Mira, analista fundamental de Ei, señala que "los buenos precios se verán reflejados en múltiplos PER (bajo estimación para 2023) muy bajos, como el de Acerinox (5,7v), Repsol (4,96v), Banco Santander (5,33v), BBVA (5,9v) o Mapfre (7,9v)".

"Otros valores como ACS o Indra, con PERs no tan bajos, tienen una previsión de crecimiento para su BPA muy interesante, lo que lleva su múltiplo PEG a niveles de clara infravaloración (IDR 0,82v y ACS 0,88v). También por PVC encontramos “gangas” como Banco Sabadell, para el que el mercado solo paga 0,35v, o Telefónica que cotiza a 0,83v su valor en libros; también están baratas por este criterio BBVA, Mapfre, Banco Santander y Repsol", cuenta Mira.

Telefónica es uno de los valores que también compraría este Black Friday Álvaro Blasco, director de ATL Capital. "La empresa de telecomunicaciones lleva una senda bajista tremenda, pero creo que es un valor en el que se podría entrar ahora mismo; la hemos visto muy por encima de los precios actuales en los meses de mayo y julio de este año y ha vuelto a corregir de forma significativa y creo que es una buena oportunidad", asegura Blasco, que también cree que compañías como Laboratorios Rovi han sufrido un castigo algo exagerado "porque no sólo vive de la vacuna de Moderna sino que ha puesto en marcha una serie de instalaciones que pueden dar servicios a muchas compañías".

SOCIMIS para el Black Friday

Si tenemos en cuenta el Valor Actual Neto de sus activos, "mucho más adecuado para las SOCIMIS, encontramos cotizando muy barata a MERLIN Properties", apunta María Mira.

Precisamente las SOCIMIS son las compañías españolas que desde XTB consideran que cotizan con mayor descuento. "Entre ellas destacamos a Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties, que cotizan con un descuento superior al 50% respecto al valor neto de sus activos", apunta Joaquín Robles, analista de XTB. "El mercado está penalizando a estas compañías por las recientes subidas de tipos y por la posibilidad de que una desaceleración económica afecte a la tasa de ocupación de sus inmuebles", cuenta el analista.

Sin embargo, la realidad es que "más del 90% de la deuda de estas compañías está a tipo fijo, por lo que la subida de tasas no les supone un incremento en los préstamos. Además, la gran parte de sus contratos de alquiler están ligados a la inflación y están constituidos con grandes empresas. Mientras, la tasa de ocupación sigue por encima del 95% y la mayor parte de los activos se encuentran en los principales núcleos urbanos. Aunque la subida de los tipos pueda reducir los márgenes de beneficio de futuras operaciones y ejercer presión sobre las valoraciones, estas compañías tienen asegurados unos flujos de caja que les permitirán atender a sus compromisos de deuda y al pago de dividendos", relata Joaquín Robles.

Buenos, rentables y con dividendo

Y, como hemos dicho, no hay que olvidar que buscamos llenar nuestra cartera en el Black Friday de forma responsable, con compañías del Ibex que muestren balances muy solventes, con caja neta positiva "como por ejemplo ACS y Acerinox, múltiplos DFN/EBITDA muy robustos para Repsol (0,29v), Indra (0,42v) o ratios de solvencia para la banca, CET1 en niveles adecuados, BBVA 12,55%, Banco Santander (12%) y Banco Sabadell (12,85%), bajo estimaciones para 2023", explica la analista fundamental de Ei.

Como rentabilidad adicional, si revisamos el dividendo-Yield, encontramos porcentajes tan elevados como un 7,42% para Banco Santander, 8,64% para ACS, 7,82% para Mapfre, 6,34% BBVA o 8,32% de rentabilidad sobre dividendo-Yield para los accionistas de Telefónica.

Por su parte, la analista de fondos de Ei, Consuelo Blanco, añade a Inditex a esta lista "chollos" del Ibex 35. "Es una acción que cotiza con descuento de acuerdo con sus medias históricas y también por fundamentales, con crecimientos de ingresos, márgenes y alto ROE. Además, con pago de dividendos, que si no son de los más altos tampoco existe riesgo de impago por deterioro de resultados futuros", al igual que Repsol y Caixabank.

Los números de Inditex, con un "crecimiento de ventas superior al de sus competidores al igual que sus márgenes (operativo, EBITDA y neto), con un ROE y ROA también superior (21,4% y 15,2% vs 15,3%/6,5%), un excelente ciclo de caja, menor apalancamiento que sus peers, una rentabilidad del dividendo del 3,77%, y un precio objetivo de 27,8€ que le deja margen para seguir subiendo en el Ibex", la ponen en el foco de Consuelo Blanco.

En cuanto a Repsol, "cotiza con un PER de 4,92x cuando Total Energy cotiza a 6x, 4,5x Galp o 5,31x British Petroleum, un P/CF a 2,74x vs una media de 3,16x de sus competidores, un P/ventas a 0,33x frente una media de 0,42x de la competencia, un EV/EBITDA a 2,27x frente a más de 3x para los competidores y un P/VL a 0,72x frente una media del sector superior a 1x"; en definitiva, "Repsol está barata por el múltiplo que se mire y además el sector está favorecido por la falta de inversión en capex en años pasados por presiones de los ecologistas o gubernamentales y por tanto existe una escasez de oferta actualmente, aunque el precio del petróleo haya caído recientemente".

De Caixabank, la analista destaca su también atractiva rentabilidad por dividendo y que "se encuentra a un descuento en P/VL con Bankinter y también con su media histórica, aun cuando se ha recuperado de los mínimos del 2020, pero no ha alcanzado niveles de pre-pandemia, con lo que el potencial de alza es de entre 7,7% a 8%". 

Finalmente, el último valor de bolsa española que Consuelo Blanco echaría al carro este "viernes negro" es Grifols, por su potencial al alza, pertenecer a un sector defensivo y por estar barata en múltiplos respecto a su propia historia y con la media de sus competidores.