Línea Directa: supera mínimos y presenta un potencial del 46%

Linea Directa está viviendo el peor momento de su corta historia bursátil, con fuertes caídas anuales y evidenciando además el peor desempeño que se muestra de las tres aseguradoras cotizadas. De hecho, cede en el año casi un 38% mientras que Mapfre gana un 3% y Catalana Occidente cede algo más de un 4%.

Acaba de presentar sus resultados con dos debe sobre la mesa fundamental. El primero pasa por el aumento de siniestralidad, que ya se había evidenciado en la primera parte del año, por su intensividad en especial en el segmento del automóvil. El segundo, pasa por el efecto inflación, que se evidencia en especial en este trimestre en dos de sus segmentos: de nuevo Autos, pero también en las reparaciones del seguro de Hogar.

En concreto sus ingresos por primas se elevan un 4,1% hasta los 710,7 millones de euros porque crecen los clientes, pero también la facturación en todas sus líneas de negocio, Salud, Autos y también Hogar. Como décimos uno de sus buenos datos es el crecimiento de la base de clientes en un 3,5% hasta superar ya los 3,4 millones de asegurados. La aseguradora señala que eso muestra el dinamismo comercial del grupo para generar nuevo negocio, pero también para elevar la fidelización de la cartera en un contexto adverso.

Linea Directa Resultados 9M 2022

Incremento en facturación en Autos que roza el 3% hasta el mes de septiembre tras crecer un 2,4% en pólizas, mientras que el aumento es de dos dígitos en Salud, del 11,4% y del 10,2% en seguros de Hogar, con la idea de avanzar en la diversificación de ingresos. Sin embargo, su beneficio recorta un 32,4% hasta los 58,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Efectos como la inflación de costes y la mayor siniestralidad a la que aludíamos se encontrarían en el fondo de ese fuerte descenso en su resultado neto, que no logra compensar, en el caso de Hogar, ese elevado con los costes de reparación.

La compañía destaca que, a pesar del adverso contexto actual y de sus efectos, Línea Directa mantiene intactos sus fundamentales y que su valor se reflejará a largo plazo. Respecto del dividendo, se mantendrá la retribución al accionista.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recupera niveles desde mínimos del pasado 21 de octubre y vuelve a niveles de principios de mes pasado con una recuperación que supera el 6,5% en esas sesiones. En las últimas 20 sesiones bursátiles presenta avances algo superiores al 2% mientras que, en lo que llevamos de año cede un 38,6%. Además, ha vuelto a superar la cota perdida en su capitalización en los 1.022 millones de euros en el mercado.

Línea Directa cotización anual del valor

Pero los analistas sí otorgan una Línea Directa margen de mejora en el mercado. Es el caso de una de sus últimas recomendaciones sobre el valor. La alemana Berenberg recomienda además comprar sus acciones en el mercado, pero cortan su recorrido, ya que le otorgan un precio objetivo de 1,38 euros por acción desde los 1,69 anteriores. Eso le señala un avance potencial a 12 meses vista del 46%.

En cuanto a su cartera de inversión, un mes de septiembre hablamos de 902 millones de euros, con una rentabilidad del 3,5% y del 2,75% descontando las minusvalías. Pierde fuerza en ella la renta fija, gana ligeras posiciones los inmuebles y sobre todo el peso de la renta variable es mucho mayor: paras en un año del 5,02% al 6,81% real. Y destaca tanto el nivel en renta fija gubernamental, del 42% como corporativa del 33% del total en su composición de cartera.

Línea Directa cartera de inversión a septiembre de 2022

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión