Línea Directa profundiza sus caídas debido al efecto inflación

Linea Directa sigue sin levantar cabeza en el mercado con fuertes pérdidas anuales, que le separa además de los testimoniales en lo que va de año para Catalana Occidente y de los leves avances de Mapfre, el resto de aseguradora cotizadas en el mercado.

Unas caídas que además se han pronunciado conforme vamos conociendo los detalles de sus cuentas, trimestre a trimestre. Acaban de publicar las correspondientes hasta marzo en las que se evidencia, que el valor se mueve a golpe de recortes, que se han profundizado en el último mes.

De hecho, la aseguradora que dirige Patricia Ayuela perdía 5,3 millones de euros en el primer trimestre de 2023 debido a todo a dos factores que ya se han evidenciado desde la salida de lo peor de la pandemia: la mayor siniestralidad que se produce en el parque automovilístico español y a causa de la inflación.

Resultados de Línea Directa 1T 2023

Ese revertir a pérdidas desde los beneficios contabilizados de 24 millones de euros en el mismo periodo del año anterior es uno de los factores que minimizan el interés de los inversores por el valor en bolsa. Así, la ratio de siniestralidad se eleva hasta marzo nada menos que hasta el 86,3%. También el gran problema es ese incremento de los gastos que también se elevan en el citado período a pesar de las medidas de eficiencia implementadas por la compañía que están dando sus frutos tal y como se esperaba.  

La presencia de bajistas, además se refrenda sobre el valor. De hecho, un habitual en las empresas españolas, Marshall Wace se ha elevado, el pasado 6 de abril hasta el 0,70 %, su presencia sobre el valor desde los niveles de 0,60 % que se presume a finales del ejercicio pasado.

Además, el posicionamiento de los analistas sobre el valor sigue siendo negativo. El último, el de la alemana Berenberg, que aconseja mantener las acciones de Línea Directa en el mercado, pero con recorte importante en su precio objetivo hasta los 0,76 euros desde los anteriores 0,95 euros por acción para el valor, incluso con potencial negativo sobre sus acciones.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con el rebote del pasado viernes que minimiza ligeramente las caídas, que siguen siendo profundas para el valor, tras tocar el pasado viernes sus mínimos anuales. Así, se coloca con recortes en las últimas 20 sesiones del 12,10%, mientras que los descensos anuales alcanzan ya el 19%.

Línea Directa cotización anual del valor

Para el analista de BBVA Trader Ángel Cotera lo fundamental sobre Línea Directa es que “desde 2021 hasta ahora la tendencia ha sido claramente bajista sobre el valor, e incluso la vela de abril ha roto los mínimos anteriores en 0,87 euros, con lo que Podemos decir que, en esta estructura de precios que vemos en esa lateralización.Y lo que antes era su soporte, esos 0,87 euros, puede tomarse ahora como resistencia, porque la pérdida es clara, estaría incluso en lo que se denomina caída libre en el precio de este valor”.

Entre otros factores también destaca, en positivo, que la caída de precio ha llevado además al refuerzo de la presencia de Jaime Botín, desde su vehículo inversor Cartival, a elevar su presencia en la aseguradora. En total ha adquirido entre el 26 de abril y el 2 de mayo un total de 718.283 nuevas acciones. De esta forma, con esa compra de un porcentaje del 0,078% de su capital, alcanza una presencia del 19,15% sobre el capital de Línea Directa.

Respecto a los Indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión podemos indicar que Línea Directa se mueve con un nivel muy débil desde el débil anterior desde el 24 de abril pasado y retoma los peores niveles del ejercicio. Así se mantiene tanto a medio como a largo plazo, mientras que en la operativa nos mantenemos al margen con riesgo de un mayor deterioro técnico sobre el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión