La caída de las exportaciones se observó especialmente en la construcción, que vendió al exterior un 46,4% menos en el tercer trimestre respecto a igual periodo de 2008, en los servicios gubernamentales, con un descenso del 23,6%, y en el transporte, que retrocedió un 18,8%.

Por el contrario, destacan los avances de las exportaciones de seguros y servicios empresariales, que incrementaron sus ventas al exterior un 11% y un 9,4%, respectivamente.

En el acumulado de los tres primeros trimestres, las exportaciones de servicios cayeron un 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa cayeron un 10% interanual en el tercer trimestre. Así, las exportaciones a la UE-27 bajaron un 10,3% y las destinadas al total de la zona euro registraron un descenso del 9,5% en el mismo periodo.

Las exportaciones de servicios de España a la zona euro disminuyeron en todos los países, destacando los destinados a Portugal (-16,8%), Países Bajos (-13,2%) e Italia (-12%). Fuera de la zona euro, las exportaciones al Reino Unido disminuyeron un 12,9% en tasa interanual.

Por su parte, las exportaciones con destino a América bajaron un 5,4% en el tercer trimestre, como consecuencia de un descenso de las exportaciones a América del Norte y Central (-13,7%) y de un aumento de las destinadas a América del Sur del 10,1%.  

Las exportaciones de servicios realizadas a África aumentaron un 15,1%, mientras que las conducidas a Oceanía y Asia se redujeron un 24,4% y un 3,3%, respectivamente.

LAS IMPORTACIONES BAJAN UN 7,7%

En cuanto a las importaciones de servicios, éstas disminuyeron un 7,7% en el tercer trimestre. Entre los mayores descensos destacan las de los servicios personales, culturales y recreativos (-40,6%), transporte (-17,6%) y comunicaciones (-10,6%).

Por contra, los crecimientos más significativos de las compras al exterior correspondieron a los seguros, que subieron un 20,8%, y a la construcción, que registraró un alza de sus importaciones del 10,1%.

En el acumulado de los tres primeros trimestres, las importaciones de servicios se redujeron un 12,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las importaciones de servicios procedentes de Europa disminuyeron un 6,6% interanual en el tercer trimestre, a la que contribuye, en parte, la disminución del 4,7% de las procedentes de la Unión Europea (UE-27).

Las importaciones de servicios de la zona euro bajaron un 6,8%. Dentro de esta zona, destacaron los descensos de las importaciones de servicios provenientes de Bélgica (-29,8%), del área denominada resto zona euro (-18,8%) y de Italia (-8,7%), así como el incremento de las importaciones de Países Bajos, del 12,3%.

Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido registraron un incremento del 3,7% interanual. En el resto de zonas geográficas se produjeron descensos interanuales para las importaciones procedentes de Asia (-15,3%), Oceanía (-11,5%) y América (-9,4%). Por el contrario, las originadas en Africa registraron un aumento del 0,6%.