La alegría se impone en el Viejo Continente. En una jornada “huérfana” de referencias macroeconómicas de relevancia, los inversores españoles se suman al carro de las compras en una sesión en la que el optimismo aúpa al mercado hasta los 11.600 puntos. Un buen tono que se sostiene gracias a la inyección de alegría que llega desde el otro lado del Atlántico gracias al repunte de las financieras –el Dow Jones sumó un 1,2%-.  Precisamente, es el sector financiero sobre el que recaerán todas las miradas. Un día después de que Goldman Sachs haya mejorado a “atractivo” su recomendación de inversión para el sector de los grandes bancos estadounidenses, hoy es Bank of America-Merrill Lynch el que mejora su consejo sobre los bancos europeos a “sobreponderar”. Todo ello en un día en el que el mercado tiene que digerir la ampliación de capital anunciada por
Société Général de 4.800 millones para devolver así fondos estatales, aumentar el nivel y la calidad de sus ratios de solvencia. Con este escenario, el Cac 40 suma un 0,4%, el FTSE100 gana un 0,4%, el Dax alemán repunta un 0,3% mientras el Eurotoxx50 lo hace un 0,45%.



Dentro del selectivo español, los números verdes se imponen en el sector financiero con Bankinter al frente de los avances tras sumar un 1,52%, Banco Popular gana un 0,46%, Banco Sabadell repunta un 0,40% mientras Banesto, algo más rezagado, lo hace un 0,1%. Ganancias que llegan también para los dos grades bancos, BBVA suma un 0,94% mientras su homólogo Santander rebota un 1,12% un día en el que fijará el precio de la OPV de su filial brasileña.

No obstante, el tono mixto impera entre el resto de los pesos pesados. La rebaja de recomendación que hace Citi sobre los títulos de Repsol YPF a vender desde mantener no parece sentar demasiado bien a la cotización de la petrolera que se deja un 0,36%. Sin embargo, las buenas recomendaciones recaen sobre Telefónica que gana un 0,76%. Esta vez es JPMorgan quien eleva el precio objetivo de la operadora hasta los 20 euros desde los 19 euros anteriores con una recomendación de "sobreponderar" tras señalar que la compañía seguirá generando “rentabilidades en efectivo atractivas dentro de su sector”. Unas estimaciones que llegan un día después de que Telefónica destacara en el selectivo impulsado por las recomendaciones favorables de los analistas, que esperan que el equipo ejecutivo de la operadora anuncie el próximo viernes ,con motivo del "Día del Inversor", la apuesta de la compañía por reforzar la retribución a sus accionistas, así como las buenas perspectivas de cara a los próximos ejercicios. Por su parte, Iberdrola suma un 0,61% mientras su filial de renovables lo hace un 1,06%. Un buen tono que se impone también en el resto del sector energético. Así, Abengoa se coloca a la cabeza de las ganancias al repuntar más de un 2%, Gamesa suma un 0,76%. Técnicas Reunidas gana un 2,45%, Arcerlormittal rebota un 1,58% y Acerinox lo hace un 0,83%.

Mayoría de órdenes compradoras entre las constructoras. OHL suma un 2,51%, Sacyr Vallehermoso repunta un 1,39%, FCC gana un 0,92% mientas ACS se anota una subida del 1%.  

Dentro del mercado continuo, Reyal Urbis suma más de un 6% seguido de Prisa, que gana un 4,48%. El mercado parece premiar así al grupo de comunicación tras conocer que Mediaset consideraría la compra de una participación en Digital+ de Prisa, según informa hoy la prensa. Del lado de los descensos, destaca Pescanova, que se deja un 1,28% un día en el que anuncia una ampliación de capital por importe de 100,6 millones de euros. A los números rojos se suman Banco Pastor que cae un 1,53% y Codere que baja un 0,83%.